El Consejo Nacional de Educación (CNE) manifestó, mediante un comunicado, su total repudio ante las denuncias por abuso sexual y violencia física en contra del exdocente y exmiembro del CNE Juan Borea Odría.  

"Frente al reciente caso presentado en el Colegio Héctor de Cárdenas y ante otros similares de abuso sexual y violencia en centros educativos del país, los consejeros del Consejo Nacional de Educación expresan su absoluta solidaridad con las víctimas y al mismo tiempo expresan su total repudio ante este tipo de situaciones, solicitando a las autoridades judiciales que juzguen de manera oportuna y ejemplar a los responsables de estos hechos".

El CNE resaltó que todo niño, niña y adolescente debe disfrutar de una educación sin ningún tipo de discriminación, maltrato o acoso.

"Todos tienen el derecho a una escuela que los acoja, quiera, respete y proteja y a tener profesores y directores que los coloquen en el centro de sus preocupaciones y de su propuesta educativa".

Asimismo, hicieron un llamado al Ministerio de Educación e instituciones pedagógicas para que fortalezcan la formación inicial del docente y establezcan protocolos y sanciones que deberían aplicarse en casos de acoso, abuso sexual y violencia.

Por otro lado, pidieron a las familias que dialoguen con sus hijos y se involucren más activamente en su formación, de la mano con la escuela.

"No nos cansaremos en reiterar que lo más importante es considerar el principio del interés superior del niño, plasmado en diferentes tratados internacionales; por ello, el Consejo Nacional de Educación aspira a que el tratamiento de estos temas tenga la rigurosidad y la condena respectivas ante comportamientos inaceptables, inadmisibles y censurables", concluyó el comunicado.

Como se sabe, el exdirector del colegio Héctor de Cárdenas, Juan Borea, ha sido denunciado públicamente por, hasta el momento, quince exalumnos que aseguran haber sido víctimas de abuso físico y sexual. Borea fue miembro del CNE del 2008 al 2014.

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Más denuncias contra Juan Borea, abusador del colegio Héctor de Cárdenas que recibió las palmas magisteriales

Abuso sexual en Colegio Héctor de Cárdenas es denunciado por ex alumno

Arequipa: Realizan vigilia en apoyo a cura prófugo y acusado de abuso sexual contra un niño