WikiLeaks difundió este martes la publicación de una primera parte de siete entregas de archivos sobre la CIA, en el marco de lo que llama "la mayor filtración en la historia de documentos confidenciales" de la agencia de inteligencia estadounidense.  

Los datos revelados han sido bautizados como Vault 7 por la web de filtraciones ybautizó el primer capítulo de esta entrega como "Año Cero" (Year Zero en inglés), la cual contiene información del periodo 2013-2016 y consta de 8.761 documentos procedentes del Centro para la Inteligencia Cibernética de la CIA.

Wikileaks, dirigido por el australiano Julian Assange, sostuvo que se trata de una filtración mayor que la revelada hace unos años por Edward Snowden sobre la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA).

Así, según el portal, los datos revelan el alcance del programa de ‘hackeo’ de la CIA, que incluye el arsenal malicioso y docenas de ataques informáticos diarios a un gran número de compañías y productos de Europa y Estados Unidos.

Wikileaks afirmó que para la CIA, el iPhone de Apple, los teléfonos Android de Google, el Windows de Microsoft y hasta los televisores de Samsung Smart TV, pueden convertirse en objetos para espiar, a través de un software supuestamente elaborado en colaboración con el MI5 británico.

Además, sostiene que agencia estadounidense puede sortear el cifrado de WhatsApp, Signal, Telegram, Wiebo, Confide y Cloackman, y recibir cualquier información de móviles 'hackeados' a distancia.

De esta manera, la agencia toma control del dispositivo haciendo creer al dueño que se encuentra apagado pero en realidad está en modo "face-off", con lo que puede grabar cualquier conversación en su radio de alcance y la información llega al servicio secreto de la CIA a través de Internet.

El portal dice que, al realizar esta filtración, ha tenido cuidado de no exponer todo el material "cibernético", hasta que haya " un consenso sobre la naturaleza política y técnica del programa de la CIA y de cómo tales 'armas' deben ser analizadas, desactivadas y reveladas".

¿Cómo se filtró la información?

A través de un comunicado, WikiLeaks informó que la CIA perdió el control de "la mayoría de su arsenal de 'hackeo'" y que los archivos estuvieron a disposición de varias personas (piratas electrónicos) que trabajan para el Gobierno de EEUU. Una de estas personas compartió la información con la organización que ahora la difunde.

Este ‘arsenal’ incluye “malwares", virus y troyanos, sistemas de control remoto de dispositivos, así como numerosa documentación asociada a esta información. Toda esta data, que supone cientos de millones de líneas de código, dan a su poseedor una total capacidad de “hackeo" de la CIA.

Según WikiLeaks, son 5.000 hackers los que trabajan en el Centro para la Inteligencia Cibernética de la CIA, lo cuales cuentan con pasaportes diplomáticos y resguardo del Departamento de Estado. Agregó que en el Consulado de EEUU en Francfort (Alemania) funciona el mayor centro de 'hackers' de la agencia. Desde ahí se maneja las operaciones en Europa, Oriente Medio y África.

NOTAS RELACIONADAS:

Elecciones en EEUU: Julian Assange dice que Hillary Clinton es una mujer devorada por sus ambiciones

Obama conmutó la pena a Chelsea Manning, topo de Wikileaks, y a otras 273 personas

Ecuador garantiza interrogatorio a Julian Assange en su embajada en Londres

¿Y ahora qué hará Trump? Sus nominados para la CIA y el Pentágono discrepan con él sobre el peligro ruso