El colegiado A de la Sala Penal Nacional declaró este martes imprescriptible los delitos por terrorismo perpetrados por Sendero Luminoso en el atentado de la calle Tarata que causó 25 muertos y 200 heridos por un coche-bomba el 16 de julio de 1992, caso por el cabecilla de este grupo, Abimael Guzmán, y a otros 11 de miembros de su cúpula, afrontan un nuevo juicio. 

Los abogados de los senderistas argumentaban que sus defendidos ya se encuentran sentenciados por otros hechos de terror similares y que varios tienen condenas de cadena perpetua, como Guzmán. Por ello alegaban que no tenía sentido seguir con este juicio y pedían la prescripción. Pero esa solicitud fue rechazada.

Por su parte, la fiscal María Carrasco y el procurador antiterrorismo Milko Ruiz declararon que el megaproceso en el cual se sentenció a la cúpula abarcaba los delitos entre 1980 a 19991 y no incluía lo ocurrido en la calle Tarata de Miraflores.

Además de Guzmán, entre los otros procesados por este atentado se encuentran Elena Iparraguirre Revoredo, Óscar Ramírez Durand 'Feliciano', Florindo Eleuterio Flores Hala 'Artemio', Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil y Victoria Cárdenas Huayta.

La fiscalía busca además de la cadena perpetua para los 12 implicados, el pago de 400 mil soles de reparación civil.

Foto: Andina

NOTAS RELACIONADAS:

Abimael Guzmán no confía en médicos del Estado y pide que uno privado atienda su salud

Abimael Guzmán será juzgado por atentado en la calle Tarata de 1992

Tarata: Homenaje a 23 años del atentado