Como no sucedía hace varios años, las relaciones entre el Perú y Venezuela vuelven a complicarse. La cancillería peruana ha presentado una nota de protesta ante el embajador venezolano en Lima, Diego Molero Bellavia.

En la misma, expresa "su más enérgico y absoluto rechazo" a las expresiones formuladas por el presidente venezolano Nicolás Maduro; y su canciller Delcy Rodríguez en los últimos días. Además, indica que ha llamado a consulta al embajador peruano en aquel país, Mario López Chávarry.

¿Por qué ha procedido así el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski? Todo comienza con unas declaraciones del mismo mandatario en Estados Unidos, después de una reunión que sostuvo con su homólogo Donald Trump.

"AMÉRICA LATINA ES UN PERRO SIMPÁTICO"

Luego de su cita con Trump en Washington, Kuczynski acudió a la Universidad de Princeton a dar una conferencia. Allí, se refirió a las relaciones de América Latina y Estados Unidos.

"Estados Unidos se enfoca en aquellas áreas donde hay problemas, como el Medio Oriente. No invierte mucho tiempo en América Latina pues es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita y no genera ningún problema".

El tema no fue muy tocado en los medios peruanos; pero sí fue destacado por el presidente venezolano Nicolás Maduro el último fin de semana.

"¿Ustedes han visto alguna vez a algún líder latinoamericano que dijera de nosotros mismos que nosotros mismos que somos unos perros echados en una alfombra que no somos tomados en cuenta por las élites de los Estados Unidos (...)? A nombre del pueblo venezolano: y lo digo y me atrevo, a nombre de toda América latina y el Caribe le hago un llamado al presidente del Perú a que públicamente se retracte y rectifique estas declaraciones ofensivas para el gentilicio, para el sentimiento latinoamericano y caribeño" a nombre de la patria de Bolívar".

Maduro hizo un llamado a Kuczynski "a que reflexione", porque "lo que ha dicho es muy ofensivo, no podemos aceptarlo". 

Pero la respuesta de Maduro no fue la única desde Caracas. Quien también se refirió al tema fue la canciller Delcy Rodríguez, durante unos homenajes al fallecido presidente Hugo Chávez por el cuarto aniversario de su partida.

"Como (Kuczynski) hizo referencia a mi persona (...) yo me levanté también. Y le dije "mire, señor, usted es un cobarde'. Y se lo repito desde acá: 'señor Kuczynski, usted es un cobarde'. Y también se atrevió a agredir el gentilicio latinoamericano. Yo le digo que el único perro simpático que hay es él (...) que le mueve la cola al imperio. Se la pasa pidiendo la intervención de Venezuela".

Luego de estas intervenciones, el gobierno peruano ha decidido proceder de esta manera ante Venezuela. ¿En qué terminará esta historia?

Notas relacionadas en Lamula.pe:

El chavismo tensa las relaciones con el gobierno de PPK

Ahora le tocó a PPK: así le respondió la 'diplomacia' chavista por hablar de la crisis venezolana