La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) destacó el óptimo estado de conservación del Santuario Histórico de Machu Picchu en el marco de su misión de Monitoreo Reactivo. La organización internacional también resaltó el alto nivel de coordinación entre las instituciones responsables de la gestión de esta área natural protegida que responde a las recomendaciones del Comité del Patrimonio Mundial.

El grupo de expertos de la Unesco realizó un trabajo de campo donde evaluó el estado de conservación y la implementación de observaciones hechas sobre el Santuario Histórico, así como también las recomendaciones respecto al distrito de Machu Picchu, la Llaqta de Machu Picchu, el acceso amazónico y el distrito de Santa Teresa, ubicados en la provincia cusqueña de La Convención.

El primer día, dicho grupo de especialistas evaluó in situ el manejo de residuos sólidos, el plan de prevención y reducción de riesgo de desastres en el poblado de Machu Picchu. Durante el segundo día, recopilaron información que permitirá evaluar la estrategia integral del acceso amazónico, así como el Plan de Sitio a través de un recorrido que hicieron desde el Puente Ruinas hasta el sector de Hidroeléctrica.

El representante del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, César Moreno-Triana, estuvo a cargo de la misión junto a representantes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, del Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y personal de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La misión de Monitoreo Reactivo elaborará un informe con el resultado de la evaluación y con recomendaciones específicas dirigidas al Comité del Patrimonio Mundial, luego de procesar la información recabada en los días de trabajo en Machu Picchu. El Comité de Patrimonio Mundial será la institución que tome una decisión definitiva sobre el Santuario Histórico peruano en la 41ª reunión que se celebrará en Cracovia (Polonia) en julio de este año.

(Foto de cabecera: Andina)