La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) calculó que las inversiones -dinero de sus afiliados- que las AFP tienen en Graña y Montero, socia de Odebrecht e implicada por esta en el escándalo de corrupción que remece al país, se desvalorizaron en S/700 millones, pero esta variación negativa fue menor a la rentabilidad ganada en los fondos previsionales privados: S/12.900 millones entre febrero del 2016 y el mismo mes de este año, anotó la superintendencia.

Además, en total, la participación de las AFP es casi un tercio del accionariado de GyM, por lo que tampoco es tan sencillo que las administradoras de fondos de pensiones se deshagan de esos título, explicó la SBS. "No es que mañana salgo a vender [las acciones]. Si lo hago, tengo una pérdida mayor, además no encuentro quién me pueda comprar", anotó el superintendente Jorge Mogrovejo.

Es decir, si las AFP hubieran querido sacar de su portafolio a Graña y Montero tras su decisión de continuar con el Gasoducto Sur Peruano, era complicador hacerlo, manifestó el funcionario. "¿Cómo vendes un tercio de las acciones de una empresa tan grande?", se preguntó.

Por ello, el titular de la SBS destacó la importancia de diversificar las inversiones. "Ese es el problema, por eso es importante la diversificación, a pesar de ser un porcentaje tan pequeño, es grande para esa empresa. Hay que fomentar mayor diversificación y que puedan invertir en más sitios, sino seguiremos teniendo estos problemas", dijo Mogrovejo.

Ante esta situación, el superintendente adjunto de AFP de la SBS planteó que la regulación actual cambie y ampliar el ratio de inversiones permitidas en el exterior. "El riesgo de reputación es súbito, no es un tema de fundamentos de las empresas. Es importante notar que al amparo de las normas vigentes, esa acciones cumplieron con los requisitos", subrayó.

Lee también:

Graña y Montero: Acciones suben ligeramente luego de últimas decisiones de compañía

Graña y Montero busca tranquilizar al mercado, pero incertidumbre sobre su futuro persiste

¿Qué harán las AFP ante el desplome sostenido de las acciones de Graña y Montero?