El presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó este viernes que, por el momento, no considera hacer ningún cambio en el gabinete, en medio de la inminente interpelación en el Congreso al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, cuestionado por la polémica adenda para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco.

"Soy partidario de la estabilidad, pero ninguna silla es inamovible, si hay necesidad imperante de hacerlo. Hasta el momento no hay", declaró el mandatario en RPP.

El jefe de Estado ha expresado su total respaldo a Vizcarra, al punto de que está dispuesto a plantear una cuestión de confianza si la oposición pretende censurar al titular del MTC. "A mi vicepresidente (Vizcarra) lo acusan y tildan de 'vende patria', lo que obviamente provoca una reacción muy fuerte mía, por eso yo hable que, si hubiera censura, esa sería mi posición", explicó.

En esa línea, el oficialismo, a través de su vocero Carlos Bruce, ha manifestado que aún no hay una posición definida sobre el tema y que la bancada de gobierno no ha conversando con el presidente al respecto, mientras que su compañero de bancada y vocero alterno, el legislador Juan Sheput, consideró que el ministro de Transporte debe primero sortear la moción de interpelación y a partir de allí evaluar su continuidad en el gabinete.

Con esta segunda adenda al contrato de concesión, el aeropuerto de Chinchero tendrá un costo de 520 millones de dólares, de los que 410 millones de dólares serán cubiertos por el Estado y 109 por la parte privada, el consorcio Kuntur Wasi, que ganó la concesión por 40 años.

Asimismo, el jefe de Estado se refirió a la licitación del proyecto, que estuvo a cargo del gobierno de Ollanta Humala. Según PPK, en esa etapa del proceso empezaron los defectos de financiamiento que afectaban directamente al Estado peruano, porque no había suficiente capital y la deuda era extensa.

Esta semana, el Ejecutivo, a través del mismo Vizcarra, comunicó que el Gobierno no desembolsará dinero al consorcio hasta que la Contraloría emita su informe sobre la suscripción de la adenda al contrato original. Además, el ministro de Transportes señaló que planteará que el plazo de la concesión se reduzca de 40 a 30 años luego de que pasen los primero tres años de firmado el contrato, según lo establecido en el Decreto Legislativo 1224.

DATO

Según la encuesta de Pulso Perú, difundida este viernes, la popularidad de PPK cayó 30 puntos en los últimos 6 meses, así como también la del premier Zavala, quien registra una caída de 12 puntos y solo 27% de respaldo. En este contexto, el 81% de los encuestados cree que debe haber cambios en el gabinete.

(Foto de cabecera: Agencias)

Notas Relacionadas: 

PPK anuncia que planteará la "cuestión de confianza" para evitar la eventual censura de Vizcarra

Gobierno no dará adelanto a Kuntur Wasi hasta después del informe de la Contraloría

La respuesta del Congreso a PPK por su anuncio de hacer cuestión de confianza por Vizcarra