"País de significativo lavado de dinero", así es la denominación que ha recibido el Perú en el informe elaborado por el Buró Internacional para Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas inglés), dependiente del Departamento de Estado de EEUU.  

¿Qué significa esto? 

Que el Perú es considerado como una de las naciones en las cuales las organizaciones criminales utilizan el sistema financiero nacional, transferencias de fondos y hasta actividades y profesiones no financieras “para consumar transacciones de significativas ganancias derivadas del narcotráfico internacional”.

Esta 'lista negra' incluye a 85 países. Diez de ellos son sudamericanos: Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

¿Por qué Perú figura en esta lista?

Hay varios factores, y estos se dan en medio de una coyuntura golpeada por el escándalo de Odebrecht, que admitió haber pagado sobornos a funcionarios peruanos en los últimos tres gobiernos, y para ello montó un sofisticado esquema de corrupción que implicaba el blanqueo de dinero, a lo que se suma que los últimos tres expresidentes, Alejandro Toledo, Alan García Pérez y Ollanta Humala, son investigados por lavado de activos, al igual que el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, y a la excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, los hermanos de esta última, entre otros personajes de la política y del empresariado. Es decir, casi toda la clase dirigente del país.

De hecho, el último reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), señala que, entre enero de 2007 y marzo de 2016, se "lavaron" más de 2.901 millones de dólares en el Perú. El 42% de dichos fondos ilícitos tuvo su origen en actividades de narcotráfico, el 34% en la minería ilegal del oro y el 7% en actos de corrupción gubernamental.

Ante esta realidad, en el capítulo dedicado al Lavado de Dinero y Crímenes Financieros del informe estadounidense denominado Reporte Internacional de la Estrategia de Control de Narcóticos, la INL señaló que el Perú se ha convertido en uno de los centros de lavado de dinero por la debilidad de su sistema de lucha en contra de este delito.

"El nuevo gobierno (de Pedro Pablo Kuczynski) aplicó cambios administrativos que podrían reducir la capacidad del Perú de enfrentar los crímenes relacionados con en lavado de dinero. La agencia independiente dedicada a los temas de extinción de dominio ha sido absorbida por el Ministerio de Justicia, limitando potencialmente su autonomía operacional y su eficiencia. La Comisión Ejecutiva Multisectorial de Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Contralaft) también ha sido trasladada al Ministerio de Justicia", indica el reporte.

Así, Estados Unidos recomienda al Perú que se centre en las nuevas formas no tradicionales que utilizan las organizaciones criminales para lavar dinero "porque están estrechamente ligados a la industria del narcotráfico, y los fondos derivados de estas actividades son lavados con las mismas técnicas que aplican los narcotraficantes".

Una evidente corrupción gubernamental

Uno de los mayores obstáculos para la lucha contra el lavado de activos en el país es la corrupción gubernamental.

"La corrupción endémica entorpece las investigaciones y los enjuiciamientos de casos de narcotráfico relacionados con crímenes de lavado. La corrupción en el sistema judicial puede retener el avance de los procesos. Figuras políticas y congresistas han sido implicados en casos de lavado, lo que ha impedido que avancen las reformas. Y la corrupción dentro la fuerza policial arruina las investigaciones", se lee en el documento.

Esto tampoco es novedad y un ejemplo claro fue la oposición de la bancada fujimorista, el 21 de setiembre de 2016, a que la UIF tuviera acceso directo al secreto bancario y tributario de los sospechosos, con el propósito de combatir eficazmente el lavado.

"Los avances en el combate al lavado y la capacidad de investigación no se han traducido en el aumento de enjuiciamientos y sentencias. Perú ha condenado a solo 21 personas por lavado de dinero", menciona el informe.

Y no toda la culpa es de los congresistas, el reporte también le 'jala las orejas' a la "insuficiencia de fiscales dedicados a investigar el lavado de dinero y porque carecen de capacidad para organizar y defender casos".

Lo más preocupante: exportación de oro de origen ilegal

El Departamento de Estado norteamericano ha enfatizado su preocupación, dentro de los delitos mencionados, en la exportación de oro de origen ilegal hacia Estados Unidos.

Uno de los principales exportadores de este metal en el Perú es Pedro Pérez Miranda, empresario conocido como Peter Ferrari, actualmente preso e investigado porque se sospecha del origen ilegal de las 14 toneladas de oro que envío a EEUU entre 2012 y 2013, a través de cuatro empresas vinculadas a él, que representaron una ganancia de 636 millones de dólares.

En la última década ingresaron en el país alrededor de 4.400 millones de dólares, sospechosos de vinculación con la minería ilegal. "Al año, las transacciones con oro de procedencia ilícita en el Perú alcanzan los 2 mil 600 millones de dólares", subraya el reporte.

Daño a la imagen del Perú

Al respecto, el ex fiscal Avelino Guillén sostuvo que la inclusión del Perú en esta ‘lista negra’ dañaría la imagen del país. Agregó que la situación se agrava porque nuestro sistema penal no combate eficazmente el lavado de activos. “Si bien la Unidad de Inteligencia Financiera y las instituciones bancarias hacen una buena labor al detectar operaciones sospechosas y reportarlas a las autoridades, cuando estas llegan al Ministerio Público y al Poder Judicial se crean verdaderos cuellos de botella”, anotó.

Según dijo, del total de condenas en la historia judicial del Perú por el delito de lavado de activos solo figuran 12 sentencias.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Imprescriptibilidad de delitos por corrupción podría alcanzar a Ollanta Humala y Alan García

Fiscal incorpora declaración de Barata a investigación por lavado de activos contra Humala y Heredia

Defensa de Keiko Fujimori traza estrategia legal frente a investigación fiscal por lavado de activos

Odebrecht: Humala y Heredia “solicitan” que la fiscalía inspeccione su casa