"Déjame decírtelo de manera simple. Akira Kurosawa es mi maestro". Así de claro fue Martin Scorsese cuando fue entrevistado para el homenaje que preparó Anaheim University en conmemoración de un siglo del nacimiento del director japonés que influenció a muchas generaciones de cineastas. 

Rashomon, Los sietes samurais, Ran, Sueños son solo algunos de los títulos del llamado 'emperador' que se caracterizó por construir épicos escenarios y tener un manejo magistral de los colores. Sus personajes, además, están cargados de humanidad a tal punto que uno llega a encariñarse con muchos de ellos. 

Kurosawa que, para la realización de una película, consideraba esencial la escritura del guion ("Hay que tener paciencia, escribir palabra por palabra", solía decir) será el protagonista de un ciclo de películas organizado por el Centro Cultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades (Av. Bolivia 537 - Breña). 

A 107 años de su nacimiento, el CineClub de la casa de estudios y CineClub Invisible, buscan llamar la atención sobre el "cambio radical que el director buscaría alejándose del blanco y negro para enrumbarse por la experiencia del color". Compartimos la programación (todas las funciones iniciarán a las 7:15 p.m) y la descripción de las películas realizadas por la institución organizadora.


7 de marzo: 'Dodes’kaden' (1970)

Primera película a color de Akira Kurosawa. Dodes’Kaden es el sonido que hace el tranvía imaginario que conduce el personaje, un tranvía que nunca vemos pero lo oímos, ya que la banda sonora nos introduce en el mundo del adolescente.



14 de marzo: Dersu Uzala (1975)

Esta fue la primera vez que Kurosawa rueda fuera de su país natal. Usando un idioma que no es el suyo y actores no japoneses, emprende una coproducción con la Unión Soviética para recrear un episodio en la vida del explorador ruso Vladimir Arseniev y el relato de la eterna amistad con Dersu Uzala, un cazador que guió su expedición.



21 de marzo: 'Ran' (1985)

Luego de Trono de sangre y Kagemusha, esta película forma parte de la trilogía con la que Kurosawa nos sumerge en las guerras civiles del siglo XVI. Luego de siete años de madurar el proyecto de Ran (caos en japonés) esta película sería la adaptación libre del Rey Lear de Shakespeare. Demasiado occidental para oriente y muy oriental para occidente, Kurosawa mezcla elementos de la historia de Japón con el drama shakespeariano para contarnos la historia inspirada en Monotari Moni, quien estaba en el poder en el siglo XVI (período de las guerras entre provincias) para ceder su feudo a sus tres hijos. Ran es la metáfora perfecta para describir al Japón que se irá apartando del mundo exterior a partir el siglo XVII.


28 de marzo: 'Dreams' (1990) 

Este largometraje que fue escrito por Kurosawa a partir de sus propios sueños desarrolla una historia que va desde la infancia hasta la vejez, a través de la historia de Japón, pero sobretodo de la forma en cómo se representa el pensamiento japonés.

[Foto de portada: monstruitofilms.net]

Lee también: 

Akira Kurosawa, el maestro del movimiento