"Los migrantes son actores claves en este proceso de adopción de los derechos digitales en Guatemala", señaló Renata Ávila, directora en Guatemala del área de Derechos Digitales de la World Wide Web Foundation (WWWF) en declaraciones que recogió el sitio 20 minutos. 

Por estos días, la organización viene promoviendo una discusión en la sociedad civil del país centroamericano con el fin de crear una 'Carta de principios' para definir el futuro de la Internet. 

Para nadie es un secreto que la Internet ha trastocado nuestro estilo de vida radicalmente. Y en ese tránsito ha suplido carencias. No obstante, el advenimiento de la 'Red' también ha reafirmado las desigualdades sociales que existen en el Planeta. 

Así, no todas las personas pueden acceder a Internet, ya sea por falta de dinero o porque en sus países de origen no se han desarrollado políticas públicas para su masificación. 

"Nuestros hermanos [los guatemaltecos] que trabajan en Estados Unidos usan cada vez más la web para mantenerse en contacto con las personas que más quieren y con sus comunidades, así como para intercambiar información y mandar dinero", explicó la especialista. 

la internet es una herramienta clave para los inmigrantes en EEUU/TARINGA

Al respecto, hay que mencionar que en Estados Unidos viven casi tres millones de guatemaltecos (la mayoría indocumentados). Sus remesas son un ingreso importante para Guatemala, una característica que se repite en otros países latinoamericanos. Una situación que podría cambiar con la política antimigratoria de Donald Trump. 

Ávila también apuntó que, dentro del país centroamericano, la Internet le permite a las comunidades indígenas, que viven en zonas alejadas, escuchar la radio -gracias a la transmisión en vivo-  y así escuchar las noticias y estar al tanto de lo que acontece en el país. "De esa manera rompen el aislamiento", dijo.

La iniciativa de WWWF -subrayó- busca poner en debate los derechos digitales para luego establecer una agenda que, en un futuro cercano, pueda convertirse en legislación. 

"En la tecnología están las claves para resolver muchos de los problemas del país", puntualizó. Para ello, el proyecto busca generar conciencia en los ciudadanos sobre cómo la sociedad digital "puede brindarles herramientas efectivas para mejorar el acceso al conocimiento y oportunidades para el desarrollo económico, social y cultural". 

No solo en América

Los derechos digitales dejaron de ser un simple tema de conversación para ingresar a la agenda pública en más de un país como Francia y España. Mientras que en el primero ya se aprobó un marco legal para poner orden en la Internet, en España, específicamente en la región de Cataluña, se ha aprobado un proyecto de voluntades digitales que permite a las personas nombrar un 'heredero digital' para que administre la información 'colgada' por el fallecido en páginas como Facebook o Youtube. Así el 'albacea' podrá solicitar "la cancelación o una copia de los contenidos". 

[Foto de portada: lared.com.gt ]

Lee también: 

¿Qué pasará con tu Facebook después de que mueras?

¿Quién es Salman Khan, el profesor que democratizó la educación por internet?