Escribe: Isabel Jave

La última edición del Mobile World Congress (MWC) cerró con un nuevo récord de participantes: 108.000 asistentes, un 7% más en relación al 2016. Organizado por la asociación GSMA, que representa a los operadores móviles de todo el mundo, se ha convertido en un evento que va más allá del impacto en el sector de las telecomunicaciones y la telefonía móvil. 

A pesar de no haber causado un gran impacto con las actualizaciones de los modelos de celulares, se presentaron novedades como los móviles con pantallas que dominan todo el frontal, cámaras duales, sistemas de reconocimiento del iris y los que son a prueba de caídas y golpes.

El móvil que sin duda no pasó desapercibido fue el Nokia 3310, el recordado "ladrillo". El popular teléfono, que fue un fenómeno de ventas hace 15 años, mantiene gran parte de su diseño original aunque con una pantalla más grande, conectividad 2G, acceso a facebook y un precio económico en comparación con los smartphones. 

Los productos que acapararon la atención del congreso fueron los autos conectados, así como los drones, que permiten grabar películas, localizar a desaparecidos en desastres naturales y entregar pedidos en cuestión de horas.

Entre los objetos curiosos que se pudo presentar está el vestido de boda con leds que cambian de color según el humor de la novia, un celular que resiste martillazos o una sillita de auto que avisa al conductor si el bebé se mueve.

Con relación al récord de asistentes, cerca del 55% de participantes fueron ejecutivos senior y más de 6.100 CEO. En cuanto a la cobertura, un total de 3.500 medios de comunicación y analistas del sector informaron sobre todas las novedades y presentaciones desde el congreso.

Un dato relevante del MWC es que en esta edición, aproximadamente, un 23% de los asistentes han sido mujeres, lo que supone un incremento del 14% respecto a la edición 2016.

Este espacio donde se presenta el mayor número de novedades en comunicaciones inalámbricas y móviles, se celebra en Barcelona, España, desde el 2006 y seguirá realizándose en esta ciudad hasta el año 2023.