La Sociedad Peruana de Síndrome de Down (SPSD) ha lanzado una campaña de sensibilización para promover la inclusión en la educación regular a niños con necesidades especiales. A nivel nacional, a causa de la discriminación, cientos de padres de familias se enfrentan a serias dificultades, sobre todo, cuando acuden a matricular a los niños en los colegios privados y estatales.

LaMula.pe se contactó con el presidente de la SPSD, Pablo Gómez quien resalta que la exclusión y la falta de integración de los niños afecta tanto al desarrollo de los escolares regulares, como a los que tienen algún tipo de discapacidad física o intelectual. 

"Es absurdo pensar que uno se va a desarrollar mejor si se restringe la interacción entre los niños. El mundo está lleno de personas diversas. Los compañeros de clase aprenden valores al  estar al lado de niños con alguna discapacidad. Aprenden de  colaboración, de perseverancia.Eso se da en los ambientes inclusivos y es beneficioso para toda la sociedad", recalca Gómez.

foto: presidente de la  sociedad
peruana de síndrome de down
pablo Gómez

 En ese contexto, es importante que los ciudadanos conozcan sus derechos, pues todos debemos tener acceso a las mismas oportunidades. Es imprescindible que tengamos claro que no todos los colegiales aprenden al mismo ritmo. En las zonas rurales y alejadas donde escasean los centros educativos, las condiciones de inclusión son inexistentes y muchos maestros suelen no estar capacitados para esta realidad.

"Es absolutamente necesario que los profesionales se capaciten para asistir y educar a niños especiales. Dejemos de hablar sobre cómo aprenden los que tienen síndrome de Down o autismo y eduquemos a los profesores para que puedan detectar la mejor manera de aprender y enseñar en grupos. Los maestros son buenos. Solo falta un cambio en el enfoque", comenta el especialista. 

Las habilidades especiales requieren un nivel de dedicación y atención que no todos los profesores están en capacidad de ofrecer. No se trata exclusivamente de un problema de capacidad pedagógica para tener a cargo salones de aproximadamente 40 niños y a la vez cumplir la cuota de  dos especiales, como  estipula la norma educativa, sino del cumplimiento real del objetivo de la ordenanza: la inclusión. Esto genera temor en los padres y madres al momento de decidir si enviar o no, a sus hijos a un colegio, pues en casa son mejor atendidos.

“Hay que desaparecer el pensamiento de que los niños con discapacidad intelectual o física no pueden ir al colegio. El anuncio colocado en Facebook como parte de esta campaña de la SPSD despertó la atención de aquellos que no se ponen en los zapatos del otro”, puntualizó el presidente de la sociedad.

foto: anuncio en facebook
campaña de la spsd

A continuación, algunos puntos importantes sobre la educación inclusiva a nivel nacional:

Dato:

- En caso de que usted sufra algún tipo de exclusión a la hora de matricular a su hijo, no dude en presentar la queja ante la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) correspondiente a su sector. De no atenderse y solucionarse, podría presentar su denuncia en la Defensoría del Pueblo.

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