Ante los escandalosos casos de irregularidades en los aportes privados a candidatos, como el financiamiento de US$3 millones por parte de Odebrecht a la campaña electoral de Ollanta Humala en 2011, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, señaló que el gran reto del nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Alfonso Castillo, será supervisar las finanzas de los partidos durante los próximos comicios.   

“Es un tema que actualmente está en el ojo de la agenda. Va a ser importante lo que Castillo proponga y programe llevar adelante, a fin de cumplir con esta tarea de la mejor manera posible”, declaró a la Agencia Andina.

Este pedido cobra mayor importancia por las próximas elecciones regionales y municipales del 2018 y los comicios generales del 2021. “En ese marco, la supervisión de los fondos de las campañas electorales, de las finanzas de los partidos será clave”, añadió Távara.

Asimismo, señaló que para ello deberá contar con el apoyo de instituciones que forman el sistema electoral, como son el Jurado Nacional Elecciones y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Castillo fue elegido hace unos días por el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en medio de dudas y cuestionamientos sobre su idoneidad para desempeñarse en el cargo, por su falta de experiencia en temas electorales y de gestión pública.

Por su parte, el nuevo jefe de la ONPE ya manifestó su intención de trabajar en ese aspecto y dijo que será necesaria la implementación de un software de contabilidad partidaria para que la institución pueda cruzar información y detectar posibles irregularidades. De implementarse, los partidos políticos deberán registrar sus ingresos y egresos diariamente durante las campañas electorales a fin de transparentar sus financiamientos, informó La República.

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Nuevo jefe de la ONPE es objetado por falta de experiencia

Advierten falta de garantías en selección del nuevo jefe de la ONPE

Estos son los planes de trabajo de los candidatos a jefe de la ONPE