Su video del cover de Chop Suey de System Of a Down tiene más de 4 millones de reproducciones en Youtube. Su material dio la vuelta al mundo, entre críticas y elogios, y apareció en medios internacionales.

Sin embargo, poco sabíamos sobre la edición o el editor de este video de Tongo, autodenominado 'Le Tongué'. El canal oficial de Youtube de Tongo publicó este cover de System Of a Down el 22 de diciembre, sin créditos a los que trabajaron en este curioso material audiovisual.

Pero este lunes, apareció Juan García, un joven editor y post-productor audivisual, quien a través de su cuenta de Youtube contó la historia secreta de la edición del video del cover de Chop Suey y de Numb de Linkin Park.


A través de su canal de Yotube, García hizo una grave denuncia en contra del músico Abelardo Gutiérrez. El joven comienza por admitir que cometió un error al confiar en Tongo. Cuenta que lo conoció en diciembre del 2016, que lo llamó y le pidió que edite sus videos.

"Yo le propuse mejorar la calidad visual de sus videos, le comenté que yo tengo mis propios equipos de edición y que yo tenía mi pantalla verde, cosa que así podíamos elaborar algo mucho mejor y le podíamos entregar al público nuevo, algo que nunca se había visto en la carrera artística del señor Tongo", dice García.

Otro gran error que reconoce el joven editor audiovisual es que no le presupuestó su propio trabajo. García recuerda haberse amanecido varias noches para terminar la edición del cover de Chop Suey.

"El martes 20 de diciembre se supone que Tongo vendría a mi casa para aportar con ideas, pero nunca llegó. (...) Aproveché para poder editar el videoclip por mi propia cuenta. Es así que yo puse manos a la obra en mi propuesta audiovisual. Le edité todo el videoclip en un día. Esa noche yo no dormí por estar editando el video", cuenta.

García recuerda que al finalizar el trabajo, lo único que le pidió a Tongo es que ponga sus créditos, pero cuenta que él se negó rotundamente. Se conformó con que Le Tongué lo recomiende y, lamentablemente, lo mismo ocurrió con el trabajo de edición del cover de Numb de Linkin Park.


El joven editor cuenta que antes Tongo mandaba a editar sus videos a Wilson en base a grabaciones que el mismo músico hacía con su cámara de celular. Como prueba, García muestra en la pantalla de su computadora el proyecto de edición de video con el que él trabajó para la publicación de los covers de Chop Suey y Numb. "Aquí hay muchas horas de trabajo invertidas", resaltó.

García dice no arrepentirse por hacer dicho trabajo y dice estar alegre porque millones de personas han visto su producto. "Pero lo que me entristece es que el señor Tongo no valore lo que hice por él. Me dolería más en el alma el perderme en el anonimato y aceptar ser sepultado en el olvidado. Por eso hago este video. Doy fe cuando digo que mi propuesta audiovisual tuvo mucho que ver en lo que es Tongo ahora", dice el editor.

El joven finaliza revelando que Tongo le pagó "una miseria" por su trabajo. Y le propone al músico peruano un contrato "con facilidades de pago". Hasta el momento, Tongo no responde a las denuncias y propuestas de este editor. 


Notas relacionadas en LaMula.pe:

'Tongo' sorprende con cover de 'Chop Suey' de System of a Down [VIDEO]