El llamado IGV Justo (ley 30524), que entra en vigencia este miércoles, beneficiará a 1 millón 27 mil Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) del país que ahora podrán prorrogar el pago del IGV (Impuesto General a las Ventas) hasta 90 días después de emitidas sus facturas.  

De acuerdo al viceministro de Mype e Industria, Juan Carlos Mathews, esta ley ayudará a resolver el problema de liquidez de muchos emprendedores que tienen que destinar parte de su capital para pagar impuestos o, en el peor de los casos, recurren a préstamos financieros con altos intereses.

“Será un beneficio en las finanzas para las Mypes que, por lo general, venden a crédito y utilizan el dinero de su capital de trabajo para pagar sus impuestos o incluso solicitan un préstamo a una entidad privada para cumplir con sus obligaciones”, señaló.

Además, explicó que ahora las Mypes declararán la totalidad de sus ventas, pues antes no lo hacían porque no tenían dinero para pagar de manera inmediata sus impuestos. Ahora, tienen 90 días para hacerlo.

La medida solo se aplicará a las empresas que facturen menos de 1.700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) al año.

Ahora, si cumplen con este último requisito, ¿qué deben hacer para acceder a este beneficio? Solo deben marcar la opción de prorrogar el pago en la respectiva declaración jurada mensual.

Esta ley fue promulgada por el Ejecutivo en la segunda semana de diciembre pasado y el 16 de febrero se publicó su reglamento.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe: 

“IGV Justo” Es una necesidad perentoria

Ley que permite a las Mypes acceder hasta el 40% de las compras estatales debe respetarse