La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) rechazó la versión del abogado Juan Monroy sobre la fecha de emisión del informe legal en el que se basó el gobierno de Alejandro Toledo para entregar la concesión de los tramos 2, 3 y 4 de la carretera Interoceánica a Odebrecht.  

Monroy dijo ante la Comisión Lava Jato del Congreso que el acta, en el que se indica que el 4 de agosto del 2005 se tomó conocimientos del informe legal en mención, fue adulterado, porque Percy Velarde, el entonces gerente de Proinversión, recién le solicitó el informe en la fecha mencionada y que lo entregó entre el 8 y el 10 de agosto.

"El 4 de agosto del 2005, el estudio Monroy Abogados emitió un informe sobre las implicancias del Oficio N 262-2005-CG/VC de la Contraloría General de la República sobre el concurso de proyectos integrales para la concesión del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur", indica el pronunciamiento de ProInversión.

Para ratificar dicha versión, la agencia hizo referencia a la factura de US$14.000 que emitió el estudio Monroy Abogados el 23 de agosto del 2015 por la elaboración de dos informes para ProInversión sobre el contrato de la Interoceánica Sur.

"La factura emitida por el estudio Monroy Abogados con fecha 23 de agosto de 2005, en la descripción del concepto señala lo siguiente: ‘Preparación del informe legal de fecha 04 de agosto del 2005, con relación al oficio N° 262-2005-CG/VC y del informe legal ampliatorio de fecha 23 de agosto del 2005’”, señalaron en el comunicado.

Otra de las pruebas que desmentirían la versión de Monroy es que el documento muestra la fecha 4 de agosto del 2005 y tiene la hoja membretada del Estudio. Además, Sergio Bravo Orellana, presidente del Comité de Proyectos de Infraestructura de Proinversión, aseguró que el mismo 4 de agosto se resolvió la controversia sobre la participación de Odebrecht.

"Fueron varios días en que se hizo el análisis, pero todo se resolvió en la víspera de adjudicar (el proyecto), pues tenía que resolverse o si no se anulaba", señaló a La República.

El documento en mención permitió que se cierre el concurso del proyecto y se levante la observación que había hecho la Contraloría respecto a que la constructora brasileña Odebrecht no podría participar en la licitación porque tenía procesos judiciales con el Estado peruano.

“En función de lo señalado, consideramos que el oficio de Contraloría es inocuo respecto de la regularidad del Concurso llevado a cabo por Proinversión, porque se refiere a sujetos distintos de los que conformaron los Consorcios que se adjudicaron la buena pro y porque, además, por lo menos en la primera de las situaciones judiciales a que se refiere la Contraloría, se evidencia que no existe juicio iniciado contra Constructora Norberto Odebrecht. De esta manera, no genera ningún cuestionamiento (ni eficacia jurídica alguna) respecto de la regularidad del Concurso para la concesión de los Tramos Viales del Corredor Vial Interoceánico Sur, Perú-Brasil”, concluye el informe.

Pero no todo lo señalado por Monroy es mentira, Velarde aceptó que el pedido del documento se hizo el mismo 4 de agosto del 2005, pero también reafirmó que el informe fue recibido tan solo horas más tarde, el mismo día.

"El oficio de la Contraloría llega cuando se iniciaron los actos del cierre de la firma del contrato. De acuerdo con el registro del sistema de trámite documentario, el informe del doctor Monroy nos llega a la 1:07 de la tarde. Debimos habérselo pedido a las 10:30 de la mañana, a la hora que se instaló el comité", contó a La República.

Velarde detalló también que el estudio Monroy emitió otros tres informes complementarios sobre el tema entre agosto y setiembre.

Como se sabe, los tramos 2 y 3 fueron otorgadas a Concesionaria Interoceánica Sur, integrada por Odebrecht, Graña y Montero, JJC Contratistas e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales; y el tramo 4 lo ganó el grupo Intersur Concesiones, conformado por las brasileñas Andrade Gutierrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao.

(Foto de portada: La República)

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