Las aguas siguen movidas en Graña y Montero (GyM), luego de conocerse su presunta colaboración en los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. 

Por eso, mientras los accionistas de GyM sostenían una reunión para analizar la situación de la compañía, los trabajadores de la misma realizaron un plantón en las afueras de su sede, en un contexto en el que José Graña Miró Quesada renunció a la presidencia del directorio y Mario Alvarado Pflucker dejó la gerencia general corporativa.

En las redes sociales, los trabajadores lucieron como foto de perfil el logo de GyM, acompañado del hashtag #TodosSomosGrañaYMontero, en señal de solidaridad con la empresa.

El trabajador Dieter Loayza, acompañado de varios de sus colegas que con carteles en mano expresaron su respaldo a los directivos, manifestó que esta movilización era un espaldarazo a los renunciantes que dejaron su cargo "en bienestar de la empresa y de nuestros más de 30 mil colaboradores y todas nuestras familias".

Sobre la crisis en GyM, Loayza dijo esto a América Televisión:

"Todos estos hechos no hacen más que ir en contra de nuestros principios y valores, con los cuales por más de 83 años venimos realizando negocios en el país y en la región; y que definitivamente no estamos de acuerdo con ello".

Mientras Loayza daba estas declaraciones, la compañía ya enfrenta una demanda colectiva en los tribunales de Nueva York, luego que el viernes 24 sufrieran una caída en la bolsa local (NYSE, siglas en inglés). Esta acción puede tener duras consecuencias para el futuro de la compañía.

MOVIDAS FINANCIERAS

Según informó el diario Gestión, dicha empresa acaba de vender su participación en la canadiense Red Eagle Mining Corporation, por un total de 11.5 millones de dólares, lo que representa el 8,69% de su participación en la citada compañía.

Esta operación significó la venta de 23 millones de acciones, luego de la que mantiene apenas un 3.98% en la minera canadiense, representado en 10,539,360 acciones.

En el plano local, GyM experimentó una recuperación en la jornada del martes, tras subir 19% en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), donde había sufrido duras caídas el viernes 24 (34%) y el lunes 27 (26%).

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¿Qué harán las AFP ante el desplome sostenido de las acciones de Graña y Montero?

El efecto Odebrecht: Graña y Montero cambia parte de su directorio

Seis firmas de Bolsa de Nueva York abren investigación contra Graña y Montero