En una entrevista a la cadena CNN, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, negó haberse reunido o conversando con el ex jefe de Estado Alejandro Toledo, sobre quien pesa una orden de captura internacional y prisión preventiva por presuntamente haber recibido US$20 millones de la empresa brasileña Odebrecht por los tramos II y III de la Interoceánica Sur.

Según las últimas imágenes del exmandatario difundidas el pasado fin de semana, Toledo se encontraría en California, muy cerca de la Universidad de Stanford donde tiene el estatus de investigador visitante.

“Todo es especulación sin ninguna base real. Yo conozco al presidente Toledo, he trabajado más de tres años y medio con él. No hubo ninguna reunión planeada, ninguna conversación telefónica”, dijo PPK a la cadena estadounidense.

Al consultarle sobre el proceso de extradición que la justicia peruana ya inició contra Toledo, PPK indicó que el Poder Judicial asegurará el debido proceso y que finalmente la decisión final la tendrá un juez de Estados Unidos.

El tema de los inmigrantes

Por otro lado, el mandatario se refirió a la situación de los inmigrantes peruanos en Estados Unidos, un tema que fue parte de la conversación que tuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump. Agregó que era de su interés desarrollar un plan ordenado que permita que los peruanos que se encuentran trabajando en dicho país puedan seguir sin ningún problema .

rpp: PPK visita a donald trump

“Le expliqué que los peruanos emigraron en la década de 1980 por la hiperinflación, por el terrorismo, por los ajustes económicos. Hay más de un millón de peruanos acá. La gran mayoría es gente que sigue la ley, solo hay 70 peruanos en la cárcel aquí [...] Nos gustaría que haya un planteamiento ordenado que permita que los que están trabajando bien aquí puedan seguir. Debemos defender a nuestros ciudadanos”, destacó..

Finalmente, PPK resaltó la importancia de seguir tendiendo puentes con Estados Unidos. “El Perú tiene buenas relaciones con todo el mundo. No somos una potencia mundial, somos un país responsable en un continente que se está yendo hacia la democracia”, finalizó.

(Foto de cabecera: La República)

Notas Relacionadas: 


PPK defiende en EEUU el multilateralismo, la paz y el apoyo a los refugiados antes de su cita con Trump

Trump le da la 'bienvenida' a PPK agitando la bandera de su nacionalismo más rancio

PPK, el primer presidente latinoamericano en reunirse con Donald Trump

PPK le pidió a Trump que evalúe la posibilidad de deportar a Toledo de EEUU