El ministro de Transporte y Comunicaciones, Martín Vizcarra, manifestó este martes que el Ejecutivo planteará que el plazo de la concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero, a cargo de la empresa Kuntur Wasi, se reduzca de 40 a 30 años. Esta declaración se suma a la que dió el lunes, cuando anunció que el Ejecutivo no desembolsará el adelanto económico a la concesionaria hasta que no se emita el informe de la Contraloría General de la República sobre el contrato y la adenda suscrita.

Vizcarra explicó que de acuerdo al Decreto Legislativo 1224, que norma el proceso de concesiones, la única modificación que se puede realizar a los contratos dentro de los tres primeros años de haberse suscrito tienen que ver con el aspecto financiero. Por ello, a partir del 4 de julio (fecha en que se cumplen los tres años) el Gobierno planteará la incorporación de la cláusula anticorrupción y modificar el plazo de concesión.

“El 4 de julio nosotros queremos plantear dos modificaciones, la incorporación de la cláusula anticorrupción y el plazo de concesión. Muchos dicen que la adenda pretende regalar [el aeropuerto] 40 años al concesionario, no es la adenda, es el contrato que firmó el gobierno anterior. El plazo que nosotros vamos a plantear es que sean 30 años efectivos”, refirió en RRP.

Asimismo, el también vicepresidente comentó que “un proyecto que tiene 40 años y que ocho presidentes lo han ofrecido” no podía regresar a foja cero porque hubiese significado un desfase de tres o cuatro años en la construcción del aeropuerto.

Kuntur Wasi, por su parte, sostuvo mediante un comunicado que respetará la decisión del Ministerio de Transportes de suspender las obligaciones del contrato hasta recibir el informe respecto a la concesión y la adenda de la Contraloría, que se conocerá en tres meses.

Comunicado de Kuntur wasi

En tanto, el congresista acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde señaló que su bancada continuará recolectando firmas en el Parlamento para poder presentar una moción de interpelación contra Vizcarra. Según lo dicho por la congresista fujimorista, Rosa Bartra, Fuerza Popular decidirá el próximo martes si se une al pedido de interpelación al ministro.

(Foto de cabecera: Perú21 )

Notas Relacionadas: 


El MTC y Kuntur Wasi formalizan suspensión de obras del aeropuerto de Chinchero

Gobierno no dará adelanto a Kuntur Wasi hasta después del informe de la Contraloría

Si el fujimorismo confirma su apoyo a interpelación, Vizcarra podría quedar al borde de la censura

Vizcarra no perdona que García Belaunde lo haya llamado “vende patria” y lo denunciará ante Ética