Alexandra Elbakyan tiene 28 años y es una de las piratas informáticas más importantes en el mundo. Ella es responsable de crear la web Sci-Hub, sitio de internet que ofrece millones de artículos científicos de forma gratuita. Hace circular el conocimiento que las principales empresas editoras de papers controlan bajo un precio -el cual muchos investigadores no pueden pagar-. Lo suyo es la ciencia.  

Ella nació en Kazajastán. En el 2009, se graduó en Ciencias de la Computación en la Kazakh National Technical University en Almaty, con una especialización en seguridad informática. Tuvo un internado en la Georgia Institute of Technology en Estados Unidos en donde estudió neurociencia. En el 2010, pasó por la Albert-Ludwigs-Universität de Friburgo, para trabajar en un proyecto sobre una interface computarizada del cerebro. 

El 2011 fundó Sci-Hub, frente la visible necesidad de investigadores para acceder a artículos científicos. Ella sabía cómo conseguir estas investigaciones sin costo alguno, a través de un dificultoso procedimiento de hacking y, en foros, facilitaba estos documentos a quienes los necesitara.  

Con la web que fundó ese proceso se automatizó y, con ello, el tráfico aumentó y la web se hizo muy conocida. De acuerdo a ella, el sitio aloja cerca de 60 millones de artículos y se habrían registrado cerca de 75 millones de descargas hasta el  2016. Ese mismo año la revista Nature la nombró como una de las personas más importantes del mundo científico.  

Ser pirata y afectar el interés de empresas que mueven millones de dólares al año no es una tarea de la que se pueda salir ileso. En el 2015, la compañía Elsevier -una de las editoras más importantes de papers en el mundo y que maneja precios que incluso para importantes universidades e instituciones educativas son difíciles de costear- demandó en Estados Unidos a Elbakyan por hacking y derechos de autor. La web cerró por orden judicial, pero apareció al poco tiempo bajo otros dominios; actualmente funciona con .cc y .io.

FOTO: YOUTUBE

El diario El País la entrevistó días atrás. En esa conversación ella dejó en claro cuál era su posición sobre piratear información científica y acerca del impacto que su labor tiene en la comunidad educativa y que aquí citamos:

"El País: Hay quien sostiene que está perjudicando a la ciencia: el dinero que recaudan los editores científicos sería vital para el sistema. 

Elbakyan: Es falso. Desde luego, publicar un estudio tiene costes, pero muchos de los autores no ganan nada, se conforman con el prestigio de las revistas. Hay incluso estudios de hace 10 o 20 años que todavía hoy solo se pueden consultar previo pago. ¿Cómo es posible? La verdad es que los beneficios obtenidos mediante el acceso restringido son mucho más elevados de lo que sería necesario para cubrir los costes de publicación: solo Elsevier gana aproximadamente 130 millones al año.

P: ¿Cuál es la reacción de los científicos ante su trabajo?

R: Ninguno se ha quejado de que sus estudios estuvieran disponibles en Sci-Hub. Al contrario, se reconoce lo que hacemos, que beneficia también a la Universidad. Incluso la de Harvard, la más rica del mundo, ha admitido que ya no puede hacer frente a los precios que imponen los editores para que sus investigadores puedan acceder a los artículos.  

P: ¿Cuál es su límite?

R: Sobre todo en los meses en que los accesos crecieron más, el sitio se caía por el exceso de tráfico, hasta el punto de que algunos me pidieron que ofreciera un acceso de pago a Sci-Hub para limitar el número de usuarios. Me pareció algo muy irónico.  

P: ¿Cómo se defenderá de los pleitos de los editores?

R: Mis servidores están en Rusia. En Estados Unidos no tengo nada, de modo que no hay nada de qué incautarse".

   

(Foto de cabecera: Youtube)


También puedes leer:

Recorte de presupuesto de Concytec llega a prestigiosa revista Nature

Renati: el nuevo sitio web para acceder a trabajos de investigación peruanos