La Dirección Desconcentrada de Cultura de la región Cusco informó que el Camino Inca que conduce a Machu Picchu, que durante un mes fue restaurada gracias a trabajos de mantenimiento, será reabierto desde el miércoles 1 de marzo al público que visita este atractivo turístico.

El titular de esta dependencia, Vidal Pino Zambrano, manifestó que los trabajos de mantenimiento consistieron en restaurar los recintos, andenes, fuentes de agua, muros de contención y canales de plataformas del Camino Inca.

Además, se hicieron trabajo de limpieza y eliminación de raíces que afectaban a los muros, extracción de maleza y vegetación en el camino; y se trataron los pisos, puentes y pasamanos.

Otras áreas que recibieron mantenimiento fueron las que usan los visitantes para acampar, junto a los drenajes que fueron limpiados y habilitados. Las cabeceras de muro recibieron mayor protección, mientras que las escalinatas de piedras fueron rehabilitadas.

Los trabajos fueron evaluados durante cuatro días por personal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, siglas en inglés), que realizaron observaciones hace dos años con el objetivo de evitar que Machu Picchu integre la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

Pese a que el director de la representación de Unesco, César Moreno-Triana, expresó el último domingo que estas restauraciones del Camino Inca eran "alentadoras", al mismo tiempo sostuvo que "la gestión aún es vulnerable".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Aeropuerto de Chinchero: ¿y el impacto arqueológico en Machu Picchu? [VIDEO]

Cusco: suspenden huelga por diez días tras invitación al diálogo de Fernando Zavala

Tensión en el Cusco: Se inicia huelga indefinida en el distrito de Machu Picchu

Machu Picchu: Caída de rayo deja heridas a guía de turismo y ciudadana española