La última maniobra legal de la defensa del expresidente Alejandro Toledo será solicitar a la fiscalía la inclusión de Pedro Pablo Kuczynski en los interrogatorios que se vienen llevando en el marco de la investigación sobre la coima de 20 millones de dólares que la empresa Odebrecht entregó al exmandatario por la buena pro de la carretera Interoceánica Sur.
El abogado de Toledo, el ex congresista Heriberto Benítez, adelantó que esta semana se presentará la solicitud ante el Ministerio Público que busca que PPK responda por su participación, como primer ministro, en la firma de normas que –según el abogado– beneficiaron a Odebrecht y otras empresas brasileñas con la concesión del mencionado proyecto.
“Kuczynski tuvo responsabilidad en este caso por haber firmado una ley con nombre propio, él debe estar asustado”, expresó Benítez.
El controvertido exlegislador asegura que la Ley N° 28670, promulgada por Toledo y por Kuczynski cuando era primer ministro, en 2006, benefició a la empresa brasileña para que pueda participar en la licitación de la Interoceánica Sur. En ese entonces Odebrecht estaba impedida de concursar en el proceso de selección debido a que mantenía procesos judiciales con el Estado peruano.
Respuesta del oficialismo
Para Carlos Bruce, vocero de Peruanos por el Kambio, esta medida anunciada por la defensa del hoy prófugo Alejandro Toledo tiene el objetivo de “ distraer la atención” para que la opinión pública y los medios de comunicación olviden por un tiempo el tema de las coimas entregadas al ex jefe de Estado. “Es una jugada burda”, sentenció.
(Foto de cabecera: Perú21)
Notas Relacionadas:
Así fue cómo ProInversión otorgó en tiempo récord la Interoceánica Sur a Odebrecht
Así se aprobó el proyecto de ley de Perú Posible que favoreció a Odebrecht