Desde antes del inicio de la ceremonia, la categoría de Mejor Película Extranjera despertó la atención de la prensa internacional luego de que uno de los nominados, Asghar Farhadi (director de The Salesman) decidiera no acudir a la ceremonia de los premios Oscar en protesta por el veto migratorio que la administración de Donald Trump impuso a siete de países de mayoría musulmana. 

No olvidemos tampoco que todos los nominados firmaron un comunicado en el cual hicieron un llamado a estrechar lazos frente "al clima de fanatismo y nacionalismo" que se vive en Estados Unidos y otros países. 

Luego de que Charlize Theron y Shirley Maclain anunciaran que The Salesman era la elegida, dos iraní-americanos, Firouz Naderi (científico de la Nasa que fue director del programa de exploración a Marte) y Anousheh Ansari (la primera iraní en viajar al espacio), subieron al podio. Y fue la segunda, la encargada de leer el discurso de agradecimiento de Farhadi. 

"Dividir el mundo entre 'nosotros' y nuestros enemigos crea miedo. Una justificación engañosa para la agresión y la guerra. Estas guerras impiden la democracia y los derechos humanos en países que también son víctimas de agresión". 

asghar farhadi/imagen: tomada detheiranproject.com

El director, a su vez, hizo un llamado a sus colegas para romper estereotipos a través de los relatos que llevan a la pantalla grande:

"Los cineastas pueden utilizar sus cámaras para capturar cualidades humanas compartidas y romper estereotipos de varias nacionalidades y religiones. Ellos crean empatía entre nosotros y los otros. Una empatía que necesitamos más que nunca". 

Este mensaje es una ratificación de declaraciones previas que hizo Farhadi, como las ofrecidas al diario The New York Times, en las que enfoca el abuso y la discriminación sin los límites de las fronteras: 

"En mi país, las [personas] de línea dura son lo mismo.  Durante años, a ambos lados del océano, grupos de línea dura han tratado de presentar a su pueblo imágenes poco realistas y temerosas de varias naciones y culturas para convertir sus diferencias en desacuerdos, sus desacuerdos en enemistades y sus enemistades en miedos". 

El mensaje, sin embargo, parece no haber sido entendido por los conservadores que han rechazado que un iraní les llame la atención sobre las fragilidades de la democracia, no solo en Estados Unidos sino también en el mundo entero. The Huffington Post recopiló algunas opiniones: 

"Una persona de Irán acaba de dar una lección a Estados Unidos acerca de los derechos humanos y democracia, aplausos vigorosos de Hollywood. Muy perfecto".
"Siéntete libre de quedarte en Irán. He escuchado que es bonito ahí. Buenos lugares de entrenamiento de terror".
"¿Acaso un iraní acaba de dar una lección a los estadounidenses sobre inclusión cuando ellos prohíben judíos, matan homosexuales y apedrean mujeres?"
"Escuchen celebridades idiotas, en Irán ellos cuelgan a personas homosexuales. Y ustedes apoyan a un cineasta iraní por golpear a Trump". 

Y aquí dos respuestas de 'aclare': 

[Foto de portada: Getty Images]

Lee también: 

Oscar 2017, el nuevo escenario de protestas contra las políticas de Trump

Conoce la lista de todos los ganadores de los Premios Oscar 2017