El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, comunicó que el Gobierno no desembolsará dinero al consorcio Kuntur Wasi, encargado de construir el Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, hasta que la Contraloría General de la República emita su informe sobre la suscripción de la adenda al contrato original.

“No vamos a dar ni un sol mientras que no se tenga el informe final de la Contraloría. El Estado peruano no va a desembolsar nada hasta que la Contraloría dé su opinión”, dijo en el programa "Cuarto Poder".

Vizcarra resaltó la importancia del pronunciamiento de la Contraloría, ya que el contrato original tenía ciertas irregularidades que eran lesivas para el Estado, por eso –reiteró– no se podía continuar en esas condiciones. El titular del MTC indicó que desde su cartera han pedido dicho informe de control desde hace 20 días.

En esa línea, Vizcarra, también vicepresidente, manifestó que el Ejecutivo se ha comprometido a no pagar más de los S/ 530 millones acordados en la modificación del contrato. Además, remarcó que si se seguía bajo las condiciones que acordaron en el gobierno de Ollanta Humala la obra hubiera costado S/1.120 millones. “Eso lo hemos evitado”, indicó.

Entre tanto, el congresista Yonhy Lescano informó que la próxima semana presentará una moción de interpelación contra el ministro Vizcarra por la firma de la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero. El legislador acciopopulista señaló que espera tener el apoyo de Fuerza Popular, que tomará una decision la próxima semana. Si apoyan la medida, como ha dejado entrever el vocero fujimorista, Vizcarra no solo sería interpelado, sino probablemente hasta censurado por la mayoría naranja que controla el Parlamento.

“El documento hasta el momento solo tiene las firmas de los integrantes de Acción Popular, pero esperamos que Fuerza Popular y Frente Amplio, que han manifestado que apoyarán, firmen la moción”, declaró Lescano para El Comercio.

Vizcarra, por su parte, dijo que sigue evaluando la posibilidad de presentar una denuncia contra el congresista Andrés García Belaunde ante la Comisión de Ética, luego que este lo llame “vende patria” tras la suscripción de la controvertida adenda.

(Foto de cabecera:Arrobaradio)

Notas Relacionadas: 


Estos son los argumentos del Gobierno para defender la cuestionada adenda de Chinchero

Congreso busca interpelar a Martín Vizcarra por la adenda de Chinchero

Vizcarra no perdona que García Belaunde lo haya llamado “vende patria” y lo denunciará ante Ética