Por medio de sendos comunicados oficiales, las constructoras peruanas Graña y Montero e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA) negaron conocer de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para adjudicarse la Interoceánica sur. 

Estas empresas locales rechazan las confesiones del exdirector de la constructora en Perú, Jorge Barata, al fiscal anticorrupción Hamilton Castro, en el marco de la colaboración eficaz para lograr una reducción de su pena.

"Ellos sabían que habíamos pagado (sobornos) y sabían que tenían que asumir lo que le correspondería", fueron las palabras de Barata sobre los socios peruanos de Odebrecht, según reveló el semanario Hildebrant en sus trece. Sin embargo, el exdirectivo brasileño dijo desconocían los detalles de las negociaciones para las coimas.

Graña y Montero e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales anunciaron que colaborarán con las investigaciones de la fiscalía, pero insistieron que no sabían de los sobornos.

Por ejemplo, ICCGSA señaló: "Ni la compañía ni sus funcionarios tenían conocimiento ni participaron en los actos ilícitos reconocidos por Odebrecht".

Graña y Montero por su lado sostuvo: "Nuestra empresa o nuestros ejecutivos nunca conocieron, ni menos gestionaron o realizaron pago alguno, en relación a algún tipo de soborno o reembolso por pagos de ese tipo, realizados por Odebrecht".

El efecto de las declaraciones de Barata golpeó muy fuerte las acciones de Graña y Montero en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), donde se desplomaron un 33,33 % ante la vente masiva de sus títulos por el temor a un daño irreparable en su reputación.

Pero eso no fue todo. Un grupo de inversionistas globales anunciaron que demandarán a la constructora peruana por "fraude financiero". La causa que será presentada en la modalidad de Acción Colectiva será llevada por el estudio Rosen. Asimismo, el Ministerio Público ya realizó una intervención en la sede de la compañía para buscar documentación que los relacione con las coimas.

NOTAS RELACIONADAS:

Caso Odebrecht: Jorge Barata, el delator que terminó de hundir a Alejandro Toledo

Inversionistas globales anuncian demanda contra Graña y Montero por fraude financiero

Grupo Graña y Montero afirma que nunca pagó coimas

Graña y Montero: "Hemos sido engañados por Odebrecht"

V
v