Marco Aveggio es el director del Patronato Cultural del Perú (PCP), una sociedad civil sin fines de lucro, relativamente nueva, dedicada a la gestión cultural y que se financia con los aportes de personas e instituciones interesadas en estimular el patrimonio cultural en el país. Aveggio explica que el Patronato busca, ante todo, “hacer gestión cultural a largo plazo de la mano del gobierno”.
Hay una lectura de lo que ocurre en el país desde el Patronato en términos de políticas culturales, que habla también de la misma razón por la que esta asociación trabaja, a contracorriente, en el rubro de cultura en el país. Aveggio sostiene que "aun no teniendo los problemas económicos que teníamos no estamos creyendo ni invirtiendo en políticas culturales en el Perú. Hay muchos esfuerzos aislados pero el aglutinarnos, creo, es la base del desarrollo equilibrado”.
Pero, ¿por qué este Patronato y qué es lo que ha hecho para hacer una lectura de ese tipo? El Patronato es responsable de producir el documental “Teatro del más allá” sobre la cultura del periodo formativo Chavín -con el financiamiento del Global Heritage Fund-, el cual fue comprado por National Geographic y transmitido en todo el mundo; un documental en el que se califica a Chavín como la 'Roma de los Andes'.
Asimismo, produjeron el documental sobre la Dama de Cao “La momia tatuada”, acerca del hallazgo arqueológico de un fardo funerario en el que se encontró a una mujer de la nobleza mochica. Este también fue transmitido por National Geographic.
Ahora planean realizar un documental sobre el explorador italiano Antonio Raimondi, trabajando desde las buenas experiencias de los documentales anteriores. Estos, cuenta Aveggio, sirven de pretexto para conocer el Perú, pues, estas producciones audiovisuales tienen al final “incidencia” en las comunidades aledañas a los complejos arqueológicos no solo por la promoción del turismo.
En la actualidad, el Patronato se encarga de organizar las Bienales de Venecia. Su director nos cuenta, bajo la visión que ellos tienen de que las políticas culturales deben tener un “efecto duradero”, que el PCP se encargará de planificar y concretar los pabellones peruanos en dicha Bienal, luego de que la Fundación Wiesse decidiera no continuar con esa función, la cual -ahora- la institución dirigida por Aveggio debe realizar por los próximos 17 años.
El Patronato ya organizó el pabellon nacional de la Bienal de Venecia (Arquitectura) 2016, y en dicha oportunidad el Perú obtuvo una mención especial por el proyecto “Our Amazon Frontline”, comisariado por José Orrego, el cual abordaba el proyecto educativo “Plan Selva” -promovido por el Ministerio de Educación- y sus módulos educativos desmontables.
Lo próximo que tiene entre manos el Patronato, de acuerdo a su director, es replicar la experiencia de las dos últimas dos bienales en las que participó Perú, la de arquitectura y la de arte en el Museo de la Nación en setiembre de este año, junto con charlas sobre lo que los otros países mostraron al mundo en Venecia. "Traemos la bienal al Perú, con todas sus discusiones”, nos dice.
(Foto de cabecera: LaMula.pe)
También puedes leer: