El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski se reúne este viernes por la tarde en la Casa Blanca con Donald Trump, con lo que se convierte además en el primer líder latinoamericano en reunirse con el mandatario de EEUU, lo cual es una señal positiva para la región, según analistas internacionales.

¿La razón? Luego de la cancelación de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Washington por las tensiones entre México y EEUU por el tema del muro fronterizo, Trump estaría buscando "acercarse al continente a través de Kuczynski, sobre todo ahora que más países en América Latina están mostrándose abiertos al diálogo. De modo que Kuczynski puede ser un puente entre América Latina y Estados Unidos", sostiene la analista Ulrike Göldner, de la Asociación Empresarial para América Latina (LAV, por sus siglas en alemán) a la cadena Deutsche Welle.

De hecho, los vínculos de Kuczynski con Estados Unidos son antiguos. El ahora presidente peruano vivió décadas en el país del norte, por su trabajo en el Banco Mundial y en la Universidad de Princeton. Hasta se nacionalizó estadounidense, a la que tuvo que renunciar en la última campaña electoral en la que se impuso a Keiko Fujimori.

"Kuczynski tiene una larga trayectoria en Estados Unidos, tiene otra forma de negociar y quiere seguramente hablar más sobre el vínculo comercial. También enfocándose, quizá, en que ambos países tienen una larga tradición de relaciones bilaterales con similares valores y propósitos", sostiene Göldner.

El tema del comercio será uno de los principales que aborden PPK y Trump. Los intereses son mutuos. Hay un TLC vigente, y a pesar del giro proteccionista que el presidente estadounidense le quiere dar a la economía de su país, en el gobierno peruano confían en que el intercambio siga fortaleciéndose. La balanza comercial entre Perú y EEUU ascendió a 20.000 millones de dólares en 2016, se acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior de nuestro país. 

"Este encuentro es positivo y hay que apoyar el diálogo, e independientemente de la incertidumbre que existe por el gobierno de Trump, Latinoamérica podría sacar algún provecho", agregó la analista internacional de DW.

Por su lado, Silvio Waisbord, profesor de la Universidad de Washington, sostiene que Kuczynski llega a EEUU con una agenda definida y que uno de esos puntos será abordar la importancia de la Alianza del Pacífico, a la que pertenecen Chile, Colombia, México y Perú. "El tema es: ¿cuánto sabe Trump sobre esta alianza?", alerta el analista, quien considera además que el encuentro entre ambos mandatarios servirá para descifrar señales de lo que puede venir para la región.

En un mensaje a la nación, Kuczynski explicó la agenda de la reunión: "Vamos a hablar sobre todo de proteger el libre comercio en las Américas y en el mundo. Vamos a hablar de las perspectivas políticas, y vamos a hablar también de nuestros conciudadanos peruanos que viven en Estados Unidos. Un tema fundamental en Estados Unidos son las perspectivas económicas, porque es nuestro segundo mercado de exportación".

El caso Toledo

Uno de los objetivos de la visita de PPK, según voceros oficiales del gobierno peruano, es acelerar la extradición del expresidente peruano Alejandro Toledo, acusado por al fiscalía de recibir US$20 millones en sobornos de Odebrecht por la Interoceánica sur y sobre quien pesa una orden de captura y de prisión preventiva de 18 meses que le dictó al justicia peruana.

Este será sin duda uno de los temas que abordará Kuczynski con Trump. Quizá el más álgido, porque se da en medio de la expectativa de las autoridades peruanas sobre el pedido de detención preventiva de Toledo, quien reside en Los Ángeles, que tramitaron ante sus pares estadounidenses, el cual se resolvería la próxima semana.

La idea de PPK es que este proceso se agilice, pero según el analista Waisbord, esto dependerá en buena medida de si "el presidente Trump quiere y puede involucrarse personalmente en el tema, debido a la autonomía que tienen ciertas agencias del Estado".

DATOS

El presidente Pedro Pablo Kuczynski partió la noche del miércoles a EEUU, donde permanecerá por cinco días, para sostener el encuentro con Donald Trump y otras entrevistas, además de recibir un homenaje de la Universidad de Princeton. 

Su vista a la Casa Blanca está programado para este viernes a las 15.00 (hora local) y se estima que dure unos 45 minutos. A PPK lo acompañará el canciller peruano, Ricardo Luna.

Lee también:

PPK le pidió a Trump que evalúe la posibilidad de deportar a Toledo de EEUU

PPK en mensaje a la nación: "Los corruptos no nos robarán la esperanza" [VIDEO]

"Yo no hablo inglés": Así respondió PPK a las amenazas de Eliane Karp