El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, defendió este viernes en EEUU el multilateralismo y los esfuerzos a favor de la paz y los refugiados, horas antes de reunirse con su par estadounidense Donald Trump, quien no solo propugna ideas distintas, sino que ha emitido directivas que marcan un giro proteccionista en la primera economía del mundo y endurecen las políticas de inmigración en su país.

Antes de partir a Washington para su encuentro con Trump, PPK sostuvo una breve reunión en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres, el diplomático portugués que dirige desde el pasado 1 de enero las Naciones Unidas.

"El principal mensaje es que nosotros apoyamos el multilateralismo, que ha costado tanto trabajo desde 1945 empujarlo en el mundo y es fundamental para la prosperidad de los países, para la transparencia de los países", explicó PPK citado por Efe tras la conversación que tuvo con Guterres.

Perú se alista para ingresar el 2017 como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, asiento para el que ya tiene el apoyo de países de América Latina y del Caribe, por lo que se prevé que no tendrá oposición en las elecciones del próximo mes de junio.

"Lo que más nos interesa es la paz en el mundo y que las grandes crisis de refugiados terminen, porque esto es muy doloroso para varios países, sobre todo en África y el Mediterráneo", apuntó PPK.

Kuczynski será el primer presidente latinoamericano en reunirse con Trump, a quien cuestionó hace unos meses, durante la campaña electoral en EEUU, cuando dijo que sus propuestas son preocupantes y "nos opondremos por todas las vías al muro" con México, lo que frustró en enero la visita a Washington del mandatario azteca, Enrique Peña Nieto.

Ahora hay analistas internacionales que ven en PPK como el posible puente entre el presidente de EEUU y América Latina. "El encuentro es positivo y hay que apoyar el diálogo, e independientemente de la incertidumbre que existe por el gobierno de Trump, Latinoamérica podría sacar algún provecho", dijo la analista Ulrike Göldner, de la Asociación Empresarial para América Latina (LAV, por sus siglas en alemán) a la cadena Deutsche Welle.

Lee también:

PPK, el primer presidente latinoamericano en reunirse con Donald Trump