Con el objetivo de impulsar una reforma institucional del Estado peruano, la Asociación Civil Transparencia reunió a 58 especialistas, los que llegaron a plantear propuestas que ahora forman parte del Plan 32.

Estas 32 propuestas que plantean reformar al Congreso de la República, el Poder Judicial, la Administración Pública y el sistema electoral fueron transformadas en un proyecto de ley. Pero para ello era necesario juntar 56 mil firmas. "Queremos que el Congreso debata estas propuestas y apruebe una reforma que haga que las instituciones funcionen mejor por el bien del país", señaló Transparencia.

Luego de la campaña, finalmente se logró el objetivo y este viernes el Gobierno recibió las 56 mil firmas reunidas en respaldo a esta reforma institucional en una ceremonia en la que estuvieron presentes el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala y el presidente, vicepresidente y secretario general de Transparencia, Allan Wagner, Rolando Ames y Gerardo Távara, respectivamente.

En la ceremonia de entrega de estas firmas, Zavala expresó su convencimiento de ejecutar esta reforma institucional. “Estamos seguros que juntos lograremos impulsar las reformas y sacar adelante el país”, dijo.

“Para conseguirlo necesitamos una gran reforma política institucional, para que funcione debe ser integral. Con esto en mente recibimos a Transparencia y sus propuestas, la reforma no depende únicamente de nosotros, depende del Congreso, Poder Judicial y ciudadanía en general”, agregó Zavala.

Para el Jefe del Gabinete, el Plan 32 tiene el objetivo de que "todos los poderes asumamos el compromiso de realizar reforma integral”. Con este respaldo, el proyecto de ley ya es viable y ahora queda que el Congreso debata estas propuestas para llevar a cabo la reforma institucional del Estado peruano.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Estos son los planes de trabajo de los candidatos a jefe de la ONPE

La reforma de Plan32 ya inició y el informe de la Comisión de Integridad es la prueba