Frente a aquella creencia de que el arte no debe intervenir en la política, la contracultura se rebela y sale a la calle. Interviene calles y barrios, se pliega a las marchas en defensa del ciudadano y, sobre todo, crea. Fotografía, artes plásticas, teatro, performance, educación popular...Son muchas las herramientas. 

'Protestas, Propuestas y Procesos' es el título del documental independiente (realizado en el 2016) dirigido por Pablo Malek que expone diez años de luchas sociales y movimientos contraculturales en Lima. 

"Dentro de este monstruo urbano de 10 millones de habitantes que es Lima, la solidaridad y la auto-organización en los barrios populares, a través de iniciativas independientes, traducen el renacimiento de una actividad política contestataria. Frente a la violencia policial y a las traiciones de los sucesivos gobiernos, y en respuesta a una realidad social cruda, la juventud expresa su voz a través de la autonomía y de la contracultura", dice la sinopsis.

Entre los colectivos e iniciativas ciudadanas que participan en la película, destacan Guerrilla Audiovisual, Bloque Hip Hop, Maldeojo Fotografía, Colectivo Amachaq Pacha, entre otros. 

Estreno en Lima

Antes de exhibirse en diferentes ciudades europeas, Protestas, Propuestas y Procesos se exhibirá en Lima en diferentes espacios. Aquí el detalle (todas las funciones serán a las 8 de la noche): 

-Viernes 3 de Marzo : El Galpón Espacio ( Av. Cipriano Dulanto 949 -Pueblo Libre).

-Martes 7 de Marzo : Centro Cultural CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985 - San Isidro).

-Viernes 10 de Marzo : Casa Bagre (Jr. Moquegua 112 Int. 110 -Cercado de Lima).

-Miercoles 15 de Marzo : El Paradero cultural (Jr. León Velarde N° 982-Lince). 

[Foto de portada: trailer del documental]

Lee también: 

Esto es lo que debes ver en el #FAELima2017 [VIDEOS]