Luego que Lamula.pe revelara que el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), concedió la buena pro del gas en Piura a Gases del Norte sin conocimiento de la población de esta región, las reacciones de los críticos de esta medida no se han hecho esperar.

El primero en pronunciarse fue el alcalde de Talara, José Bolo Bancayán, quien indicó que el proceso de licitación "está lleno de irregularidades", y que debió estar a cargo de Proinversión. 

La autoridad edil añadió que no se ha tenido en cuenta el gas para provincias productoras como Talara, Sechura y Paita; y que dicha concesión perjudica el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara.

Por su parte, el economista Guillermo Dulanto, docente de la Universidad de Piura, dijo a RPP que esta concesión "debe ser revisada", y que para ello debe esperarse hasta tres años, con el objetivo de lograr un mejor contrato en beneficio de la región.

"Conceptualmente lo mejor es que el Estado haga una licitación y se presenten varios postores y compitan para obtener el contrato. Esto ha comenzado a pedido de parte, lo cual también es legítimo, pero ha presentado ciertos problemas desde la misma iniciativa que tuvo la empresa. Eso ha generado las dudas y cuestionamientos. No tenemos que apurarnos tanto, se tiene que revisar bien las cosas".

GASES DEL NORTE DICE QUE NO LE CONCEDIERON NADA

Para no quedarse atrás, el representante de Gases del Norte, Jorge Pérez Taimán, sostuvo que lo ocurrido en noviembre no es la concesión en sí del gas natural, sino que su recurso de reconsideración ha sido declarado procedente, y que con ello están nuevamente dentro del proceso.

"La norma dice que este proceso debe demorar 90 días, pero Piura lleva ya tres años esperando el gas. Piura ya tendría gas en cinco ciudades si no se hubieran presentado opositores que defienden intereses políticos y particulares". 

Sobre esto último, Pérez Taimán señaló a Bolo y la congresista Karla Schaeffer, de Fuerza Popular, "quienes se han opuesto desde un principio a este proceso".

Sin embargo, el oficio de la DGH del 24 de noviembre no se hizo conocer a la población de la región Piura. Al mismo tiempo, este "visto bueno" a una empresa cuestionada por la sociedad piurana por su oferta tarifaria y su poca capacidad de abastecimiento, luego de dos negativas, ha dado mucho que hablar. Esta historia continuará.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Piuranos se enteran de licitación concedida a Gases del Norte dos meses después