Donald Trump no soporta las críticas y eso se puso de manifiesto, una vez más, este viernes cuando la Casa Blanca vetó la participación de CNN, Político, Los Angeles Times, la BBC, Buzzfeed, y The New York Times en una conferencia.

De acuerdo a lo informado por la prensa internacional, los citados medios fueron prohibidos de participar en una reunión informal (conocida como gaggle) con el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. 

Toda parece indicar que la administración Trump hizo una selección en base a la 'afinidad de ideas' debido a que sí se permitió la entrada a medios cercanos al conservadurismo como Washington Times o la web Breitbart. 

Además, de acuerdo con la información recogida por el diario El Mundo, periodistas de las agencias como Bloomberg y Reuters, así como de las cadenas ABC, CBS, NBC y Fox pasaron el 'control' de la Casa Blanca. 

La decisión gubernamental causó la molestia no solo de los afectados sino también de otros medios como la revista Time y la agencia Associated Press que se negaron a asistir al gaggle en protesta contra el veto. 

"Nada de esto ha sucedido nunca en la Casa Blanca en nuestra larga historia de cubrir a múltiples Gobiernos de diferentes partidos. Protestamos contundentemente contra la exclusión de The New York Times y otros medios. El libre acceso de la prensa a un gobierno transparente es obviamente de interés crucial", señaló Dean Baquet, el director ejecutivo de The New York Times en un comunicado. 

En tanto, el presidente de la Asociación de Corresponsales, Jeff Mason, afirmó que emitirá una protesta por el irregular manejo del gaggle

¿Una medida anunciada?

El veto a cierto sector de la prensa estadounidense se produjo horas después de que Trump, durante su participación en la segunda jornada de la Conferencia Anual de Acción Política, criticara a la prensa por señalar, durante las pasadas elecciones, que no ganaría la presidencia y colocar a Hillary Clinton como favorita. 

 "Estamos combatiendo las noticias falsas. Son falsas, embustes, falsas. Hace unos días llamé a las noticias falsas el enemigo del pueblo y lo son", dijo. 

Como se sabe, Trump ha criticado, desde que era candidato, a lo medios de prensa que han expuestos sus declaraciones discriminatorias, homófobas y antimigratoria y que han criticado sus políticas de gobierno. 

La SIP protesta

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su malestar por el veto de la Casa Blanca a través de su presidente, Matt Sanders. "Nos causan alarma las descalificaciones en contra de los medios que viene haciendo el presidente", dijo. 

Añadió que las constantes críticas que realiza Trump a los medios "debilitan la confianza del público y cortan la conversación pública y el respeto por las opiniones y el disenso, factores intrínsecos de la democracia".


[Foto de portada: Efe ]

Lee también:

 Donald Trump reabre la puerta a una carrera armamentística y quiere que EEUU sea la “cabeza de la manada”

Trump le da la 'bienvenida' a PPK agitando la bandera de su nacionalismo más rancio