Algún día tenía que llegar. El último viernes 17 el Congreso de la República llevó a cabo por primera vez una audiencia pública con miembros de la comunidad LGTBIQ para discutir sus principales demandas, las mismas que han sido ignoradas durante décadas por el Estado peruano y que hoy se encuentran en el centro de una dura lucha por el reconocimiento de derechos. 

La iniciativa fue promovida por el Frente Amplio Diversidades y los despachos de las congresistas de izquierda Marisa Glave e Indira Huilca, que participaron de la mesa de presentación del encuentro resaltando la importancia de que el justo reclamo de las personas LGTBIQ llegue hasta el Parlamento.

"En medio de discursos de odio promovidos por fuerzas conservadoras, que buscan negar nuestros derechos a ser reconocidos por el Estado y sus instituciones, poniendo incluso a la educación (pilar fundamental para cambiar nuestro país) en riesgo de perpetuar violencia y discriminación en sus aulas, llevamos nuestro orgullo al Congreso".

El evento, realizado en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea (antigua sede de la Cámara de Senadores), tuvo varios exponentes que en cinco mesas informativas expusieron los principales temas en agenda de esta comunidad, como la necesidad de una nueva Constitución; reconocimiento de derechos sociales, económicos, culturales, civiles y políticos; derecho a la identidad; y acceso a la justicia.

LaMula.pe estuvo presente y conversó con las parlamentarias Glave y Huilca sobre la necesidad de que esta no sea la única vez que este tipo de audiencias se den en el Legislativo. Asimismo Malú Machuca Rose, coordinadora del colectivo multidisciplinario No Tengo Miedo, y Gabriela Zavaleta Vera, miembro del colectivo Matrimonio Igualitario Perú, resaltaron la idoneidad de que se realice justo a pocos días de que algunos proyectos de ley -matrimonio igualitario, unión civil y ley de identidad de género-, iniciaran su camino hacia el debate parlamentario.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Reivindicar la diversidad en lo diverso

¿'Ideología de género'? Estos son los dibujitos que 'aterran' a algunos padres

ONU: Los derechos de las personas LGBT son derechos humanos

Catedráticos y académicos en contra de campaña #ConMisHijosNoTeMetas

El Minedu lo explica con cifras y dibujitos pero para algunos todo sigue siendo 'ideología de género'