La obra del artista peruano Juan Javier Salazar (1955-2016) será el centro del pabellón nacional en la 57ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, que va desde el 13 mayo hasta el 26 de noviembre de este año. La curaduría de la muestra está a cargo de Rodrigo Quijano y tiene el auspicio del Patronato Cultural del Peru, diario El Comercio y la Fundación Wiesse.
Crítico con los rezagos coloniales en nuestra sociedad y con el circuito de arte peruano, con una obra que apunta a tocar una sensibilidad cultivada por la cultura de nuestro país, y responsable de frases e intuiciones que no cesan de tener actualidad, la obra de Juan Javier Salazar (JJS) representará al país que tanta curiosidad le causó en vida -"tengo este problema: a mí me encanta este país y me parece muy provocador, pero me parece lentísimo"-.
Que la obra de Juan Javier haya sido elegida para el pabellón nacional ha sido fruto de una invitación a más de 35 personas dedicadas a la curaduría para que presentaran propuestas que tengan como fin este evento, así nos lo cuenta Marco Aveggio, director del Patronato Cultural del Perú. La propuesta de Rodrigo Quijano fue la seleccionada para esta edición de entre todas ellas.
De acuerdo a los mismos lineamientos de la Bienal, los planteamientos de dicha curaduría deben adaptarse al concepto VivaArteViva, que es el que articula a todas las muestras de todos los países en la Bienal. Esta idea busca rescatar la voz e importancia de los artistas y sus obras en el marco del debate contemporáneo y los conflictos en el mundo.
“El proyecto que presenté como candidatura al concurso convocado por el Patronato tiene como detonante el impacto personal del fallecimiento de JJS, una figura muy querida y, sobre todo, una figura imprescindible para la comprensión de los derroteros de las artes visuales nacionales durante varias décadas, si empezamos a contar sus actividades desde el surgimiento del grupo Paréntesis el año 79. En ese amplio espectro de casi 40 años, que recoge el impulso heterogéneo del conceptualismo local hasta las formalizaciones más libres y más recientes a manos del propio artista, el corte curatorial realizado propone destacar sólo algunas de las líneas que considero más importantes de su legado”, cuenta a LaMula.pe Rodrigo Quijano.
Algunas de las obras que el curador pudo confirmar que estarán en el pabellón, el cual tendrá un espacio dedicado de 250 m², son: la segunda versión de Perú, país del mañana (2006), cuadro en el que “los presidentes de la nación prometen eternamente un cambio que -se entiende- no habrá de llegar”; el telar que cubrió en el 2002 el monumento de Francisco Pizarro, cerca del Palacio de Gobierno; una versión de El último cuartucho, estructuras de esteras en cruz; versiones de sus cuadros, piezas sobre el paisaje y el territorio, la cerámica que parodia una posible comunicación entre las culturas prehispánicas y la contemporánea; y algunos de sus proyectos audiovisuales.
“En ese rescate apretado se encuentran, por ejemplo, el discurso anticolonial de la obra de JJS, así como el diálogo áspero y a la vez lleno de humor con la historia del Perú y con las particulares ramificaciones de su idiosincracia y sus identidades; también parte del anecdotario de su propio lugar en medio de esas reflexiones, de su mirada personal e irónica del lugar de su obra en el contexto de la escena de arte local hecha de la especulación sobre el valor de la obra de arte; su meditación acerca del paisaje natural como alegoría de la explotación de recursos y del lugar del individuo nacional en ese territorio”, explica Quijano.
Datos
→ El pabellón nacional estará ubicado en el Arsenale de Venecia, contiguo con los de Turquía y Argentina
→ La Bienal de Venecia en el 2013 firmó un convenio con el estado peruano. A través de este, se le encargó a la Fundación Wiesse la organización de los pabellones, tarea que fue luego delegada al Patronato Cultural del Perú para los próximos 17 años, explica Aveggio.
→ El Patronato Cultural de Perú es una sociedad civil sin fines de lucro.
(Foto de portada: Vimeo)
También puedes leer:
[Video] Juan Javier Salazar: el intento final de un artista por entender al Perú