"Yo acompañé al presidente Ollanta Humala cuando era candidato, pero esto no ha significado ningún tipo de aporte económico ni tampoco alguna especificación de proyectos", manifestó Nadine Heredia a su salida de la Comisión Lava Jato del anterior Congreso. La entonces primera dama asistió al grupo de trabajo presidido por el congresista Juan Pari para responder sobre las presuntas -hasta ese momento- reuniones con quien era en ese momento el director de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, que aparecían anotadas en sus agendas.

"[Las reuniones] se llevaron a cabo en la campaña electoral [del 2011] y esto no ha significado ni sobornos ni coimas ni vinculación alguna con ningún proyecto, concesión u obra", dijo Heredia el 31 de marzo del año pasado.

Meses después, el diario brasileño “Fohla de Sao Paulo” informó que Odebrecht había entregado US$3 millones a la campaña Nacionalista para las elecciones presidenciales del 2011 a pedido del Partido de los Trabajadores de Brasil, de Luiz Inácio Lula da Silva, entonces presidente. 

Esto ahora ha sido confirmado por el mismo Jorge Barata en su declaración a los fiscales peruanos que viajaron a Brasil en enero pasado. Los aportes los aprobó el mismo Marcelo Odebrecht –según testimonio del colaborador eficaz– y se dieron a través del publicista brasileño Valdemir Garreta, socio del asesor de la campaña nacionalista en 2011, Luis Favre.

Humala, Heredia y Lula. 

Incluso Barata mencionó en su testimonio que tres meses después de haber recibido el primer millón del monto acordado, Heredia lo llamó personalmente y lo citó al departamento ubicado en la avenida Armendáriz 564, Miraflores. En aquella reunión la ex primera dama le habría comunicado que necesitaban más dinero. Según el ejecutivo brasileño ese pedido se materializó en un millón de dólares entregados en efectivo en tres o cuatro remesas en las manos de la esposa de Humala.

Ante las repercusiones que causó esta declaración en territorio peruano, el excongresista y dirigente nacionalista, Santiago Gastañadui, dijo que “de manera contundente, franca y expresa decimos que nunca hemos recibido financiamiento de la empresa Odebrecht”

El expresidente Ollanta Humala, en sus más recientes declaraciones sobre el tema Odebrecht, como la del pasado viernes 17, indicó a la prensa que “no tienen esas prácticas”. Ese mismo día el ex jefe de Estado acudió para reprogramar su citación como testigo a la sede de la Segunda Fiscalía Anticorrupción que  investiga las irregularidades detectadas en la concesión del Gasoducto Sur Peruano, que se otorgó durante su gobierno a un consorcio liderado por Odebrecht.

El 23 de enero del año pasado, la Presidencia de Consejo de Ministros, durante el gobierno de Humala, emitió un comunicado luego de conocerse un informe de la Policía Federal de Brasil, el cual vinculaba al exmandatario con el cobro de coimas de Odebrecht. En ese pronunciamiento, Humala negó tener relación con el Caso Lava Jato y la recepción de sobornos de la constructora.

(Foto de cabecera: Diario Correo)

Notas Relacionadas: 

Odebrecht entregó US$3 millones para la campaña de Humala del 2011, según Barata