El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó que habrá segunda vuelta en su país para elegir a su sucesor entre su candidato, Lenín Moreno, y el conservador Guillermo Lasso, y anunció que en caso gane la oposición, regresará para no perder "lo logrado" hasta ahora.

En una conferencia de prensa con medios extranjeros, Correa sostuvo que el oficialismo se quedó por medio punto de "ganar en una sola vuelta". El padre de la llamada “revolución ciudadana” afirmó además que "si gana la oposición probablemente tendré que regresar más pronto y estar en el momento histórico que se requiere”.

El presidente había adelantado que tras las elecciones en su país, dejaría la vida política activa y se iría a vivir a Bélgica, país de nacimiento de su esposa, luego de una década en el poder. Sin embargo, sus planes podrían cambiar. “En un año me podrían tener de nuevo aquí”, dijo, tras subrayar que si hubiera tenido dudas de que Alianza País no iba a ganar las elecciones, no habría anunciado su retiro.

No obstante, Correa se mostró confiado de que Moreno supere a Lasso en el balotaje del 2 de abril próximo. "Todo nos indica que venceremos en la segunda vuelta. De hecho, en todos los escenarios el candidato más fácil de derrotar es Guillermo Lasso", anotó.

El mandatario, dueño de un carácter más explosivo que el del candidato oficialista a sucederle, reconoció que Ecuador encara un cambio al menos en la forma de hacer política. “Yo creo que se necesita una persona que polarice menos y esa persona, la adecuada, es Lenín Moreno”, sostuvo. “Pero si perdemos continuará la polarización”, agregó Correa.

También se refirió a Lasso, candidato del Movimiento CREO y expresidente del Banco de Guayaquil, como representante de una "nueva derecha, cavernaria, totalmente entregada al norte”. Por ello, consideró que la segunda vuelta será una batalla contra la “derecha del mundo” y que existen muchos intereses en juego. Agregó que es consciente del respaldo internacional que concita Lasso, “pero ya nos ha tocado enfrentarnos a esta clase de escenarios y hemos vencido”.

En tanto, Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), ratificó la segunda vuelta electoral: "Con el 99,5% de las actas escrutadas puedo informar al país que el próximo domingo 2 de abril se efectuará la segunda vuelta electoral entre los binomios de Lenín Moreno y Jorge Glas con el 39,3%, y Guillermo Lasso y Andrés Páez con el 28,1%”.