Cerca de 170 trabajadores del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), entre ellos 70 médicos, fueron despedidos por el Ministerio de Salud (Minsa). Los 92 trabajadores del régimen CAS y 76 de contrato por terceros recibieron, desde este lunes 20 de febrero, una notificación en sus respectivos domicilios en la que se les comunica la no renovación de sus contratos y que el último día de sus labores será el 28 de febrero. 

Ante ello, este jueves, los afectados realizaron un plantón en las afueras del Minsa para exigir una explicación ante su sorpresivo despido.

Según el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, esta medida se debe a que el SAMU dejará de funcionar y por eso los nombrados, que son los únicos que no han sido despedidos, serán trasladados a otras áreas de salud.

Ante ello, el director general de la Dirección de Servicios de Atención Médica de Urgencias y Emergencias (DSAMUE), Carlos Vicente Cubillas, aseguró que las atenciones de urgencias y emergencias del SAMU no cesarán. Dijo que luego de la desactivación del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), que se dará el 15 de marzo, el SAMU llevará a cabo una priorización de recursos y el servicio pasará a depender del Minsa.

“El servicio continuará. Su operatividad no presentará problemas porque estamos implementando la logística que tenemos”, detalló Vicente.

Por su parte, Cristhian Montenegro, enfermero del Minsa y uno de los afectados por la medida, sostiene que este despido masivo se debe a la mala gestión del director de la institución, Alejandro Marcial Ferro Rodriguez. Agregó que prueba de ello es la gran cantidad de unidades inoperativas que tiene el SAMU en este momento y desmintió la versión oficial de que hay 28 unidades funcionando. Según dijo, hay como máximo 14.

“Todo comienza cuando las unidades empiezan a estar inoperativas. Reparar una faja de carro cuesta 90 soles, la sirena, la luz, etc, son montos mínimos. Han ido cayendo una a una, hay unidades que tienen más de un mes inoperativas. El 14 de febrero se malograron 12 unidades, anoche se ha malogrado otra (…) Hay unidades que están tiradas en el Hospital del Niño y no se arreglan. Ahorita solo habrán 14 unidades operativas”, declaró a LaMula.pe.

Asimismo, indicó que los despidos afectan a casi el 50% del personal del SAMU y que, hasta el momento, no se les ha dado una explicación. “Presupuesto hay. El director en una reunión con el secretario general dijo que ellos sabían desde diciembre que no había presupuesto [para arreglar las unidades]. Esto es imposible porque el dinero se les da en noviembre”, refirió.

“A Euroshop le deben un montón de dinero. Ahora han hecho convenio con otro taller y ya le deben dinero también. Por eso les han retenido algunas unidades”, acotó.

Montenegro denunció, además, que algunos de los despidos atentan contra los derechos laborales de los profesionales. “Dentro de las personas que han despedido hay personas que están en relación de nombramiento, una gestante que hace poco tiempo ha sufrido un accidente en el trabajo, una doctora que está en periodo de lactancia y un chofer al que le ha dado hemiplejia en el trabajo”, manifestó.

Por otro lado, acusó al director del Minsa por malos tratos. “Él siempre está acostumbrado a amenazar al personal. A los choferes les decía que los iba a botar por malograr los carros”, reveló Montenegro.

Por su parte, el jefe del Cuerpo Médico del SAMU, Richard Gonzales Alayo, dijo que la falta de personal afectará a las atenciones de emergencia que llegan a la central 106 y pidió reunirse con la ministra de Salud, Patricia García, para encontrar una solución ante el despido de los trabajadores. “Nosotros atendemos a todo tipo de personas, tengan o no seguro. De Essalud, Minsa, extranjeros, indigentes”, expresó.

Como se sabe, el SAMU fue creado en el 2012 para atender las urgencias médicas en Lima y provincias que se reportan a través de la línea 106. La atención que este sistema brinda es inmediata, pues llega al lugar de los hechos con una ambulancia equipada y se atiende a los pacientes en el mismo vehículo. De ser necesario, el enfermo es trasladado a un hospital. Este servicio atiende a casi 2.500 personas a diario que llaman a reportar emergencias.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe

¿Qué está pasando en el sector Salud? Los decretos que restan autonomía al INEN y debilitan al Minsa
Al menos tres decretos que emitió el Ejecutivo están en la mira del Congreso y serían derogados
Comisión Permanente del Congreso decide que INEN no retorne al Minsa