La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero Lozada, se presentará desde las 4 pm de este lunes ante la Comisión Lava Jato del Congreso, para explicar en qué circunstancias se recibió y qué se hizo con los aportes de Odebrecht a la ONG Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, que fundó el expresidente Alejandro Toledo -ahora acusado de recibir sobornos millonarios de esa empresa brasileña- y que ella dirigió.  

De acuerdo al informe de la Comisión que investigó el caso Lava Jato en el periodo anterior, la aludida ONG recibió US$ 71.536, entre el 2009 y 201, por parte de Odebrecht. La ministra, por su parte, ha rechazado cualquier tipo de acto ilegal vinculado a esa donación y explicó que el dinero de la empresa en cuestión sirvió para financiar dos encuentro: uno de expresidentes y otro con Muhammad Yunus.

"Rechazo rotundamente esa insinuación porque eso afecta mi integridad. En toda mi trayectoria no ha habido nada oscuro. Que demuestren que [el dinero] ha sido mal habido y lo denuncien a la justicia. Desde el 2013 nos han pedido toda la información y la hemos entregado. Las cuentas están claras. No ha habido un sol que haya ingresado al Centro Global que yo no haya autorizado. No ha habido nada irregular. Somos auditados por la APCI y la SUNAT”, dijo días atrás en un entrevista con La República.

Romero también brindará su versión sobre otro aportes realizadas por empresas como Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao a la ONG en mención.

Este caso generó que algunos congresistas de oposición pidan la renuncia de la ministra, pero esta lo descartó, porque considera que no hay motivos para ello.

Temas relacionados en LaMula.pe:

Ana María Romero: "No tengo responsabilidad sobre actos de terceros y no tiene asidero renunciar"

Alejandro Toledo reaparece: "Nunca me he fugado de nada"

El Congreso le recorta beneficios de expresidente a Toledo por el caso Odebrecht