En el anterior Congreso de la República se evitó investigar al congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori Higuchi, para quien la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos solicitó, la semana pasada, que se levante su inmunidad parlamentaria para poder investigarlo junto a sus hermanos Hiro y Sachi por el sospechoso y exponencial crecimiento que ha tenido en poco tiempo la empresa de la cual los tres son socios y dueños: Logística Integral Marítima Andina S.A. (Limasa), que fue fundada en el 2009 y en cuyos almacenes se incautaron 100 kilos de droga que tenían como destino México en un operativo del 11 de marzo el 2013.

Por tal hallazgo, el 1 de abril de ese año, la Comisión de Ética, por entonces presidida por el congresista Humberto Lay, inició una indagación preliminar contra el Kenji Fujimori; sin embargo, según el acta del 29 de ese mismo mes, la Secretaría Técnica de la comisión recomendó “no abrir investigación de oficio" contra el referido legislador debido a que no había mentido en su hoja de vida sobre sus vínculos con Limasa.

De este modo y sin profundizar en el tema de fondo (el cargamento de droga incautada), los miembros de la citada comisión –ellos el fujimorista Juan José Díaz Dios– descartaron investigarlo. De este grupo de trabajo el único que se abstuvo fue el hoy excongresista Sergio Tejada, mientras que el entonces legislador Jorge Rimarachín quiso llevar el caso a la Comisión de Fiscalización, pero fue inútil. La mayoría optó por el blindaje.

“Yo me abstuve porque el caso estuvo mal formulado. La idea era investigar el tema de fondo que era el hallazgo de la droga en el almacén de Limasa, pero eso nunca se investigó, hubo un claro blindaje en el anterior Congreso", explicó Tejada a La República.

A través de su Twitter, el menor de los Fujimori ha indicado que siempre fue “transparente”, sin embargo el diario La República reveló el 15 de febrero del 2011 que había mentido en su hoja de vida sobre su relación con Limasa y recién cuando se hizo público el escándalo del hallazgo de cocaína, subsanó la omisión ante el jurado electoral en el siguiente mes.

La defensa fujimorista

Ante la investigación que la fiscalía ha abierto contra los hermanos Fujimori, que busca esclarecer cómo la empresa Limasa –fundada en 2009- ha crecido de forma exponencial en los últimos años, la bancada fujimorista ha anunciado que no blindará a Kenji Fujimori, a pesar de que varios de sus miembros han cuestionado la decisión del Ministerio Público y hasta alegan que tendría el fin de distraer la atención del caso Lava Jato.

De igual manera la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se refirió al tema –como pocas veces lo hace sobre denuncias o acusaciones en torno al fujimorismo– a través de su cuenta de Twitter y sostuvo que la decisión del Ministerio Público responde a "acusaciones falsas" y que busca tapar el escándalo sobre las denuncias por los sobornos entregados por Odebrecht en el Perú.

Además, la excandidata presidencial resaltó que su hermano ya se allanó a la indagación y que ha pedido que se le levante la inmunidad parlamentaria, pero lo cierto es que eso depende del Legislativo, que controla Fuerza Popular y cuyos legisladores ya han cerrado filas en torno a Kenji.

Dato:

En el quinquenio legislativo pasado (2011 – 2016), el Congreso de la República decidió no investigar a Kenji Fujimori, a pesar de la información que vinculaba a sus socios José Begazo Bedoya y Marco Ynaba Reyna con un decomiso de droga en España.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas Relacionadas: 


Fuerza Popular cierra filas ante pedido de fiscal para investigar a Kenji Fujimori por caso Limasa

Kenji Fujimori pide al Congreso que le levante su inmunidad por caso Limasa

Fiscalía abre investigación por lavado de activos a hermanos de Keiko Fujimori por caso Limasa

Keiko Fujimori alega que investigación a sus hermanos es para ocultar caso Odebrecht