Marisol Pérez Tello, ministra de Justicia, expresó esta tarde que el tratado entre el Vaticano y el Estado peruano (El Concordato) "no es una carta de impunidad", en referencia a la decisión de la llamada Santa Sede de impedir que Luis Fernando Figari, principal acusado de abusos psicológicos, físicos y sexuales en el caso Sodalicio, retorne al Perú.

"Creo que si hay una investigación y una extradición se hará con todo respeto a Roma porque el Concordato que hemos firmado no es una carta de impunidad", dijo en el programa Agenda Política de Canal N.

[Nota: la ministra Pérez Tello habla sobre Figari a partir del minuto 22:17]

A pesar de que evitó calificar la decisión del Vaticano como desafortunada o proteccionista, manifestó que "hubiera sido mucho mejor que lo ponga a disposición de la justicia". 

"Aunque no lo digan está a disposición de la justicia porque el derecho internacional no distingue. Los delincuentes son delincuentes. No son excuras, no son expastores o exagnósticos [sino que] son personas que violaron los derechos de niños", precisó. 

En ese contexto, agregó que hay separar a los buenos de los malos elementos del Sodalicio de Vida Cristiana. 

La protección 'divina' de Figari

La semana pasada se hizo pública la decisión del Vaticano de prohibirle a Luis Fernando Figari que retorne al Perú. En su pronunciamiento oficial, la Santa Sede señaló que el religioso solo había cometido "actos impuros" pero no violación sexual debido a que las víctimas eran mayores de 16 años. Mas aún calificaron al fundador del Sodalicio como "un mediador de un carisma de origen divino".

Al respecto, Pedro Salinas, autor (junto a Paola Ugaz) de Mitad monjes, mitad soldados señaló (en una conferencia de prensa desde las instalaciones de LaMula.pe) que la política de tolerancia cero de la Iglesia Católica ante casos de abusos "es una mentira del tamaño de la catedral". 

[Foto de portada: Flickr Minjus]

Lee también: 

"Tenemos que hacer un boicot contra las empresas del Sodalicio" [VIDEO]

El Vaticano ordena que Luis Fernando Figari no retorne al Perú [VIDEO]

Sodalicio reconoce que sus líderes agredieron sexualmente a más de 30 víctimas