"Hemos ganado las elecciones en justa lid", ha dicho Lenin Moreno, candidato del oficialismo a la presidencia de Ecuador tras conocer cuatro sondeos que le otorgan un porcentaje de votos mayor al 40% (42.9%; 43.3%; 44,2 % y 40,8), según recogió la agencia Efe. En tanto su rival más cercano, Guillermo  Lasso (27,7 %; 27,7 %; 25,6 % y 29,8%, respectivamente). 

Cabe mencionar que, según las leyes ecuatorianas, para ganar la presidencia en primera vuelta, el postulante debe obtener más del 50% o el  40% de los votos y una diferencia de 10% sobre su rival más cercano. 

Nada está dicho, sin embargo. Otras empresas encuestadoras, como la de Cedatos, señalan que habría una segunda vuelta entre el candidato oficialista de Alianza País y Alianza CREO-SUMA. En ese panorama, solo queda esperar los primeros reportes del Consejo Nacional Electoral que se darán partir de las 8: 00 p.m. con base en el recuento de conteo rápido de voto

Precisamente, el titular de esta entidad, Juan Pablo Pozxo, calificó los comicios como normales y subrayó que en la jornada electoral participaron más de 300 observadores internacionales.

Uno de ellos fue el politólogo peruano Fernando Tuesta Soldevilla. En comunicación con RPP Noticias, el especialista expresó que si bien es cierto que Moreno tiene la ventaja todavía hay que esperar los resultados oficiales, tras ser consultado sobre la posibilidad de que las cifras puedan variar en cuanto a los porcentajes.

"Si cinco de seis encuestadoras están dando [un resultado a favor de Moreno] es poco probable que así suceda. Sin embargo, en ese tipo de situaciones hay que esperar". 

[Foto de portada: EFE]

Lee también:

Ecuador se prepara para elegir al sucesor de Rafael Correa