Pánico, terror y confusión fue lo que se vivió la noche del viernes en las inmediaciones del centro comercial Royal Plaza, en el distrito de Independencia, donde un sujeto mató a tres personas y luego fue abatido por un policía que se encontraba de civil en el lugar.
Todo empezó poco antes de las 11 pm. En un principio, habían varias versiones de que lo había sucedido hasta que el jefe de la Región Policial Lima, general Gastón Rodríguez, informó que el atacante fue identificado como Eduardo Glicerio Romero Naupay de 32 años. Según información de La República, el atacante era natural de Huánuco, tenía afición por las armas y presumía de ello en las redes sociales, en las que también compartía vídeos violentos.
El atacante era un vendedor ambulante con aparentes alteraciones mentales y que tenía un puesto de venta de salchipapas en la calle Antúnez de Mayolo, en Los Olivos. Había sido notificado de que iba a ser desalojado si no se retiraba por su propia cuenta.
Así, la noche del viernes, cuando Romero Naupay vio que un funcionario edil se acercaba al lugar para ejecutar la orden, sacó un arma y disparó contra Martín Moreno, gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Los Olivos, quien recibió tres balazos en la pierna, el rostro y el abdomen. Ahora está en la Unidad de Cuidados Intensivos en una clínica de la zona.
Tras abrir fuego contra el funcionario, el vendedor, enloquecido, cruzó la calle, hacia la avenida Carlos Izaguirre, y siguió disparando. Ingresó al centro comercial Royal Plaza, se dirigió a la zona donde habían dos discotecas y empezó a disparar a mansalva. Ahí asesinó a los vigilantes Susan Juárez y César Arellano e hirió a unas 10 personas.
Luego se dirigió al centro bancario de Independencia, donde otra vez abrió fuego de manera indiscriminada. Una joven estudiante, identificada como Nicole Muñoz Peña, de 19 años, que se encontraba en un cajero automático fue alcanzada por las balas y falleció en el lugar.
En ese momento, un policía que se hallaba de civil, y cuya identidad se mantiene en reserva, sacó su arma de reglamento y abatió Romero Naupay, quien portaba dos pistolas, una de las cuales tenía la licencia vencida, según la Policía.
El centro comercial Royal Plaza publicó un comunicado en el que lamentó este acto e invocó a las autoridades a "asumir el rol preventivo y protector para evitar más días como este". La empresa anunció que pone a disposición de las autoridades las imágenes de sus cámaras exteriores. Finalmente, se solidarizó con las familias de las víctimas mortales de esta matanza.
(Foto de cabecera: El Comercio)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Policía detiene con golpes e insultos a ciudadanos que protestaban contra peaje [VIDEO]
Detienen a dos activistas críticos a Castañeda en serenata a Lima [VIDEO]
Ejecutivo iguala títulos de policías con el de universitarios