Parlamentarios de la bancada Fuerza Popular, que controla el Congreso, rechazaron la decisión del titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos, Eduardo Cueva, de requerir el levantamiento de la inmunidad a Kenji Fujimori para poder investigarlo por el presunto delito de lavado de activos junto a sus hermanos Hiro y Sachi, como parte de la indagación que abrió en busca esclarecer el fuerte incremento de capital de la empresa en la que los tres son dueños y socios: Logística Integral Marítima Andina S.A. (Limasa), en cuyos almacenes se incautó 100 kilos de droga en 2013 que tenían como destino México.

Ante la decision fiscal en mención, legisladores fujimoristas no han tardado en acusar un intento de “desviar la atención” por parte de quienes están siendo investigados en el caso Lava Jato. “Es una cortina de humo para distraer a la opinión pública de los que verdaderamente están inmersos en los casos de corrupción”, afirmó el congresista Héctor Becerril.

“Están desesperados por querernos meter a todos en el mismo saco de la corrupción de Lava Jato, donde el fujimorismo no tiene nada que ver y la Fiscalía se está prestando para esto”, agregó.

Al ser consultado sobre cuál será el proceder de la banca de Fuerza Popular cuando el Congreso tenga de decidir si levanta o no la inmunidad parlamentaria de Kenji Fujimori, Becerril indicó que no se podrían pronunciar porque “lo que hay es una investigación preliminar, ni siquiera preparatoria”.

“Esto no es así porque el fiscal recién ahora tiene que escuchar a estos señores y ver si pasa a investigación preparatoria y ahí recién tendrán los elementos para pedir al juez el levantamiento de la inmunidad. Eso depende de un juez, no del fiscal. Recién comienzan a investigar y ya están pidiendo levantamiento de inmunidad”, manifestó.

Por su parte, el también legislador fujimorista Daniel Salaverry afirmó que imputaciones fiscales contra los hermanos Fujimori estarían digitadas por intereses políticos. Al igual que Becerril, cree que esta es una estrategia para tratar de colocar a miembros del fujimorismo en la misma condición de una serie de políticos involucrados en actos de corrupción.

Sobre el eventual respaldo de la bancada para conformar una comisión que investigue a al menor de los fujimori, Salaverry respondió: “Nosotros no somos el Ministerio Público, ya ellos lo están haciendo. El propio congresista Fujimori está pidiendo que se le levante su inmunidad parlamentaria. Y si creen que con esto nos van a convertir en una oposición servil, están equivocados, vamos a seguir investigando las megaobras del señor Humala”.

En tanto, la primera vicepresidenta del Congreso, la fujimorista Rosa Bartra, dijo a Correo que seguramente se vendrán más denuncias contra los hermanos Fujimori y contra la propia bancada, sin embargo, sostuvo que no teme esas acusaciones que –a su juicio– solo quieren desviar la atención frente a los hechos de corrupción del caso Lava Jato.

“Pienso que en este momento hay un ánimo por desviar la atención de lo que es importante”, expresó, no sin antes mencionar que en Fuerza Popular no se “blinda a nadie”.

La investigación del Ministerio Público busca esclarecer cómo la empresa de los hermanos Fujimori, fundada en 2009, creció de forma exponencial hasta lograr una sociedad con la gigante japonesa de la logística marítima y aérea en el 2016: Sankyo Corporation.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas Relacionadas:


Kenji Fujimori pide al Congreso que le levante su inmunidad por caso Limasa

Los extraños aumentos de capital de la empresa de Kenji y Hiro Fujimori

Fiscalía abre investigación por lavado de activos a hermanos de Keiko Fujimori por caso Limasa