En medio de la polémica y el revuelo que aún genera en el mundo el decreto migratorio que emitió el gobierno de Donald Trump contra siete países de mayoría musulmana, bloqueado por la justicia de ese país, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly, defendió y anunció una nueva orden ejecutiva "más ajustada" que la primera, que no dejará varado a nadie en los aeropuertos. 

En su intervención ante la Conferencia de Seguridad de Múnich, Kelly sostuvo que la nueva medida garantizará, por ejemplo, que si una persona está en tránsito hacia EEUU, en otro país o volando, cuando llegue podrá entrar en territorio estadounidense.

El funcionario de la administración Trump evitó dar más detalles del nuevo decreto, y al ser consultado sobre si esta medida que alistan permitirá a quienes poseen un permiso de residencia permanente, la llamada ‘Green card’, podrán entrar en EEUU, Kelly señaló que era "una buena suposición".

Kelly sostuvo que el objetivo de la orden es estudiar si los siete países afectados -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen- son "fiables", "y no lo son mucho", agregó. Por ello, el secretario de Seguridad subrayó que al Gobierno le sorprendió mucho que la Justicia suspendiera la primera orden, que cancelaba durante 120 días la entrada de refugiados en el país y la concesión de visados a esos siete países de mayoría musulmana.

Según recordó, esa medida era temporal y buscaba ganar tiempo para analizar los problemas de seguridad que presentaban esos países, en los que EEUU no cuenta con servicios de inteligencia que le den información fiable, lo que puede ser explotados por el terrorismo yihadista.

Así, Kelly explicó que de la lista de países vetados, dos no cooperan con EEUU y en cuatro de ellos no hay ni embajada estadounidense.

Pese a la defensa del funcionario estadounidense de la medida, el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, advirtió de que vetar a países enteros puede "provocar daños colaterales y no generar más seguridad". "Cuanto más preciso se es, más efectivo se es", subrayó, al abogar por potenciar los servicios de inteligencia

Tras expresar una especial preocupación por el regreso a los países occidentales de soldado que han luchado junto a grupos yihadistas en Siria o Irak, Kelly coincidió en que la cooperación y colaboración entre EEUU y los países europeos en inteligencia e intercambio de información es esencial.

"Hay que hacer más (…) proteger los viajes hay que saber quién viaja", recalcó el secretario estadounidense, quien reiteró que la seguridad aérea sigue amenazada y es vulnerable.

Kelly defendió la información que recogen las agencias estadounidenses, desde las fechas de los viajes hasta el medio de pago, para detectar a los pasajeros que "pueden suponer un riesgo".