Las protestas pacíficas civiles contra el presidente DonaldTrump y sus políticas no paran en Estados Unidos. Las organizadoras de la “Marcha de las Mujeres”, ocurrida un día después de la investidura del mandatario, en Washington, convocaron a una manifestación el día 8 de marzo para mostrar al país cómo sería un día sin mujeres. 

"El 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, las mujeres y aliados actuarán juntos de forma creativa para dejar a las corporaciones que nos perjudican y apoyar a los negocios, organizaciones y comunidades que nos apoyan", se lee en su página web.

Aún no se ha especificado cuáles son los términos de la protesta y cómo se va a llevar a cabo. Las organizadoras anunciaron que compartirán más detalles y acciones durante las próximas semanas.

“Como parte del espíritu de las mujeres y aliados que se han unido a favor del amor y la libertad, queremos anunciar 'Un Día Sin Mujeres'”, se adiciona en la página de las organizadoras. “Nuestra pregunta es ¿los negocios apoyarán a nuestra comunidad o van a darnos la espalda? ¿Van a luchar por la igualdad de género o van a apoyar políticas y líderes que pretenden perpetuar opresión?

Andrew Caballero-reynolds / AFP / Getty Images

Luego de que en la “Marcha de las Mujeres” del 21 de enero millones de mujeres (y hombres) protestaron alrededor del mundo durante el primer día de Donald Trump como presidente, las organizadoras han estado comunicando a través de Internet acciones que las personas pueden llevar a cabo durante los 100 primeros días de la nueva administración republicana.

Esta manifestación, “Un Día Sin Mujeres”, se dará luego de que este jueves se realizara la huelga “Un Día Sin Inmigrantes”, que implicó que estas personas y las que se sumaron a las protestas, no asistieran a sus trabajos, utilizaran dinero o enviaran a los niños al colegio.

La protesta que se hizo viral con el hashtag #ADayWithoutInmigrant se deriva de los comentarios de Trump en contra de inmigrantes, su promesa de construir un muro en la frontera con México y de vetar la entrada de personas al país. La iniciativa buscó mostrar la importancia tienen los inmigrantes en el día a día de EEUU.

#ADayWithoutInmigrant. Agencia EFE.

Antes de la protesta del jueves, en un hecho histórico para México, el domingo último se realizó la primera manifestación multitudinaria, apartidista y cívica, en siete ciudades del país azteca, contra las políticas migratorias de Trump.

Los mexicanos exigieron "respeto" y "dignidad" al presidente estadounidense y a su Administración. Así, el país más agraviado por el republicano alzó su voz de protesta bajo el lema #VibraMéxico. Las principales avenidas del país fueron el escenario para que manden un mensaje de claro apoyo a los mexicanos que se encuentran en EEUU y decirles que no están solos.

Tal parece que las manifestaciones no van a parar y acompañarán al gobierno del controversial presidente de EEUU.

Marcha Vibra México. agencia EFE

NOTAS RELACIONADAS:

#ADayWithoutImmigrants: protesta civil en EEUU contra las reformas migratorias de Trump

Treinta y cinco psiquiatras sobre Trump: "Es incapaz de servir con seguridad como presidente"

Trump vuelve a la carga contra la prensa: “Nunca he visto unos medios más deshonestos, francamente”