No quieren que lo metan en el mismo saco. El expresidente Ollanta Humala acudió este viernes a la Segunda Fiscalía Anticorrupción para declarar por el caso de las presuntas irregularidades en la licitación del Gasoducto Sur Peruano a la empresa brasileña Odebrecht.

Un día después de la marcha contra la corrupción, Humala intentó marcar distancia de otros exmandatarios. "En mi caso, yo resido en el Perú, trabajo en el país, tengo mi actividad política, tengo arraigo, yo no me he ido del país en ningún momento, estoy permanentemente a disposición de las autoridades y acato las normas del Ministerio Público y del Poder Judicial", dijo a su salida de la Fiscalía.

El jueves, el exmandatario Alan García también llegó a la Fiscalía por el mismo caso. "Me alegra que esta vez sí haya venido al llamado de las autoridades", dijo Humala en clara referencia a lo que ocurrió después del primer gobierno aprista, cuando García fue acusado de corrupción, pero escapó a Francia.

Por el caso Odebrecht, están involucrados los gobiernos de Alejandro Toledo, García y Humala. En diciembre pasado, la empresa brasileña confesó haber pagado al menos 29 millones de dólares a funcionarios gubernamentales peruanos entre los años 2005 y 2014.

Antes de Toledo, el Perú fue gobernado por Alberto Fujimori, quien ante el escándalo de corrupción huyó hacia Japón para luego ser deportado y finalmente encarcelado por robar al Estado peruano y por violar derechos humanos. Humala recuerda bien esto y afirma: "Yo no pertenezco a ese club de presidentes prófugos y que se van fuera del país a vivir".


Sobre el caso Gasoducto Sur Peruano, Humala dijo haber demostrado "colaboración al proceso". "Somos los interesados en que este proyecto salga para que el gas también sirva a la Macrosur y no solamente a Lima", afirmó.

Además, envió un mensaje al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. "Si el gobierno actual cree o sospecha que hay algún acto de corrupción ha debido ver la manera de aplicar la cláusula anticorrupción que es un aporte del gobierno nacionalista, pero no la han aplicado, lo que han hecho es resolver el contrato por insolvencia del consorcio ", señaló.

Por el caso Odebrecht, hasta el momento están cumpliendo prisión preventiva el exviceministro Jorge Cuba y los exfuncionarios Edwin Luyo y Miguel Navarro. Los tres formaron parte del segundo gobierno de Alan García y estuvieron incluidos en el plan de gobierno con que el aprista postuló a la Presidencia en el 2016.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Las 12 frases de Alan García sobre Odebrecht y la corrupción [VIDEO]

Empresa vinculada a Odebrecht entregó dinero a funcionario de la Municipalidad de Lima

16F: así fue la marcha contra la corrupción [VIDEOS]

Declaran inadmisible apelación de prisión preventiva de Alejandro Toledo