En abril del 2011, se inauguró el Cristo del Pacífico en Chorrillos, un monumento donado por Odebrecht y el entonces presidente Alan García. Ambos aportaron 833 mil dólares y 37 mil dólares, respectivamente, para su construcción. Seis años después, la empresa brasileña ha confesado haber pagado sobornos a funcionarios peruanos, incluyendo el gobierno del expresidente en cuestión.

En redes sociales, los ciudadanos han considerado que el llamado #CristoDeLoRobado es ahora un símbolo de la corrupción e incluso han creado un evento para demoler este monumento que donó Odebrecht. Para Alan García, quienes critican a esta réplica del Cristo Redentor de Brasil son "gente que odia".

"No creo que nadie en su sano juicio y con buen corazón cristiano pueda decir eso, solo la gente que odia y Jesucristo vino para poner paz en sus corazones. Sabrán lo que hacen pero se arrepentirán si hacen algo malo", dijo García sobre los que califican a este monumento como un símbolo de la corrupción.

En una entrevista brindada a Canal N, García pidió que "no mezclen la figura de Cristo con una empresa". Sobre la demanda ciudadana para demoler este monumento, cuestionó:

"¿Entonces, vamos llevando unos tractores y destruyamos la Interoceanica porque la hizo Odebrecht? No pues, mucho menos la figura de Cristo, es independientemente, absolutamente ajena a cualquier cosa. Si lo construyera un publicano y un fariseo, no por eso vamos a terminar".

Sobre el aporte económico que dio, dijo que lo hizo "porque tenía la ilusión de que nuestra Lima tuviera allí la figura de Cristo". "Por Cristo no me arrepiento de nada", agregó García, quien vino a Perú desde España para declarar en la Fiscalía por el caso Gasoducto Peruano por presuntas irregularidades en la licitiación que favoreció a Odebrecht.

Recordemos que la empresa brasileña confesó en diciembre pasado haber pagado al menos 29 millones de dólares a funcionarios gubernamentales entre los años 2005 y 2014 durante las gestiones de Alejandro Toledo, García y Ollanta Humala. Hasta el momento, las tres personas que cumplen prisión preventiva por el caso Odebrecht fueron parte del gobierno aprista: el exviceministro Jorge Cuba y los exfuncionarios Edwin Luyo y Miguel Navarro

Para el 1 de marzo por la madrugada, está convocado un evento para la demolición del Cristo del Pacífico, ubicado en el Morro Solar en Chorrillos.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Convocan a marcha para demoler el Cristo del Pacífico, el "símbolo de la corrupción" en Perú

Devolviendo el regalo a Odebrecht

Cristo del Pacífico, monumento a la corrupción

12 'momentos Odebrecht' de Alan García [FOTOS]

Chorrillos: aparecen pintas contra Alan García y Odebrecht en el 'Cristo del Pacífico'