El otrora hombre fuerte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Nicolás Leoz, podría correr la misma suerte del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, quien fue extraditado a los Estados Unidos para que responda por el caso conocido como "FIFA Gate".

La fiscalía paraguaya ha considerado "viable" la extradición del exjefe de la Conmebol, de 88 años, quien permanece con arresto domiciliario en su domicilio de Asunción desde hace dos años.

Sobre Leoz, quien ocupó la presidencia de la Conmebol entre 1986 y 2013, pesan los cargos de asociación delictiva de crimen organizado, asociación delictiva de fraude electrónico, fraude electrónico, asociación delictiva para el lavado de dinero y lavado de dinero.

La Fiscalía ha sostenido que estos delitos ocurrieron en los últimos tres años en que Leoz ejerció la presidencia del máximo organismo del fútbol sudamericano; y que la solicitud de extradición de la justicia de los Estados Unidos se basa "en un instrumento internacional, vigente y aplicable al caso".

La decisión de extraditarlo ahora está en manos del Poder Judicial paraguayo, al que la fiscalía, pese a que considera la "viabilidad" de la extradición de Leoz, ha solicitado que tenga en cuenta "la eventual situación de vulnerabilidad en la que se podría encontrar el requerido", debido a su avanzada edad y delicado estado de salud.

La solicitud de arresto de Leoz, pedida por la Corte del Distrito Este de Nueva York, se produjo en mayo del 2015, bajo el cargo de "conspiración para acordar intencionalmente, conducir o participar en actividades de crimen organizado relacionado con fraude de fondo".

Este caso, junto al de Burga y otros dirigentes de la Conmebol, como el sucesor de Leoz, el uruguayo Eduardo Figueredo, fue descubierto por el sistema financiero de Estados Unidos, que dio cuenta de movimientos ilícitos en su seno, de los cuales se supo después eran abonos en cuentas de dirigentes para organizar y televisar torneos de fútbol.

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Paraguay autoriza extradición de Nicolás Leoz a EEUU

Extrabajador hunde a la Conmebol y a Nicolás Leoz en medio del escándalo de corrupción de la FIFA

Nicolás Leoz esperará bajo arresto domiciliario a que Estados Unidos formalice su extradición