Las empresas involucradas en el caso de corrupción más grande de los últimos años en el país, Odebrecht, OAS y Camargo Correa, habrían pagado los honorarios del publicista brasileño Luis Fravre durante la campaña presidenial de Ollanta Humala en el 2011, de acuerdo a las declaraciones del colaborador eficaz 003-2015 de la fiscalía anticorrupción que se encuentra investigando las presuntas irregularidades en la concesión del Gasoducto Sur Peruano.  

Este testimonio se encuentran en la página 45 del informe del fiscal Germán Juárez Atoche, de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, que presentó al juez de la Sala Penal Nacional con la intención de formalizar la investigación preparatoria por lavado de activos contra Humala y su esposa, Nadine Heredia. Según cita Perú21, en el inciso 47 se lee:

“...que la campaña publicitaria de ese año (2011), tanto a nivel medios de comunicación como redes sociales, fue dirigida por una persona enviada y pagada por las empresas brasileñas que conforman el denominado ‘Grupo Brasil’, conformado por Odebrecht, OAS y Camargo Correa”.

En el documento también se indica que Valfredo de Assis y Joao Piñeiro, exejecutivos de OAS, "se reunían con frecuencia con Nadine Heredia y en algunas oportunidades con Ollanta Humala”.

El publicista habría recibido el pago por sus servicios por medio de las empresas brasilenas Fx Comuicaciones y Pepper Interactiva, según detalla Perú21.

Esta versión fue validada por el fiscal Juárez con el informe de análisis elaborado por la Policía Federal de Brasil.

Como se sabe, en marzo del 2016, Luis Favre, a través de una carta al entonces presidente de la Comisión Lava Jato del Congreso, Juan Pari, negó haber recibido pago de algunas de las constructoras brasileñas que operan en el Perú.

Temas relacionados en LaMula.pe:

Congreso evalúa envío de preguntas por escrito a la Fiscalía en el caso Odebrecht

Gobierno emite un decreto que le impide a Odebrecht vender activos en Perú sin autorización del Estado

Comisión Lava Jato citó a declarar a Luis Favre y otros tres testigos