Una pareja de padres está la espera de la entrega del cadáver de su bebé para enterrarlo en su ciudad natal, Puno. El cuerpo del recién nacido fue introducido –por error– en una de las lavadoras industriales del Hospital Honorio Delgado el último 16 de febrero, en la región Arequipa.

Los progenitores Luis Ortegoso Taype (26) y René Muriel Acrota (30) recibieron la noticia con mucha nostalgia. El prematuro nació a los seis meses por complicaciones en el embarazo de la madre y nunca imaginaron el terrible final.

foto: andina

“Resignado había aceptado la perdida de mi tercer hijo. A las 11 de la mañana (del último miércoles) vine al hospital para retirar el cuerpecito de mi hijo, quería velarlo y luego enterrarlo, pero cuando entré a patología quisieron dármelo hecho pedazos y eso no lo voy a aceptar”, dijo Ortegoso a la prensa.

La técnica Mercedes Carpio Barrios no habría visto el cadáver del neonato envuelto en una sábana al retirarlo de la sala de patología y conducirlo hasta la lavandería del nosocomio, narró Luis Ortegoso. “Acepto que mi hijo ha muerto, pero no puedo ni quiero llevármelo así”, sostuvo el padre. 

Al no percatarse de que el cuerpo estaba entre las mantas, éstas fueron introducidas a las máquinas de lavado. Una vez que terminó el procedimiento, el personal de limpieza alertó a los médicos que habían encontrado un occiso pequeño, destrozado. No es la primera vez que les pasa algo así, hace cuatro años, la pareja perdió a un par de gemelos durante el embarazo y se prometieron que esta vez, tendrían más cuidado. 

Los esposos viajaron desde Puno a Arequipa para que René Muriel fuera atendida. Primero los médicos le dijeron que iban a realizar una cesárea, pero finalmente, la madre alumbró de forma natural. El director del hospital, César Molina Núñez no se ha pronunciado hasta el momento. Sin embargo, el Gobierno Regional de Arequipa emitió un comunicado lamentando lo sucedido.

Dato:

En agosto del año pasado, dos bebés fueron cambiados al nacer en el mismo hospital. El caso se descubrió cuando una de las madres se sometió a una prueba de ADN y se comprobó la no filiación.


Lee también:

Shirley Meléndez denuncia que Essalud no cumple compromiso de resarcirla por negligencia médica

Fue a Essalud por cálculos renales y salió con las manos y pies amputados [VIDEO]

Clínica Internacional, multada por negligencia médica